- La función de los fiscales
- Los ordenamientos jurídicos acusatorios en comparación con los inquisitivos
- La mitigación de la pena
- La concesión de inmunidad judicial
- Protección de testigos
- Resumen
- Referencias
Publicado en mayo de 2018
Perspectiva regional: Región de las Islas del Pacífico - añadido en noviembre de 2019
Perspectiva regional: África oriental y meridional - añadido en abril de 2020
Este módulo es un recurso para los catedráticos
Los ordenamientos jurídicos acusatorios en comparación con los inquisitivos
El papel del fiscal puede variar según la tradición jurídica adoptada en un país en particular. Dos tipos de tradiciones jurídicas dominan la naturaleza de la investigación y la adjudicación en el mundo: los ordenamientos jurídicos acusatorios y los inquisitivos. Los países de derecho anglosajón optan por un ordenamiento acusatorio para determinar los hechos en el proceso de adjudicación. La acusación y la defensa compiten entre sí, mientras que el juez cumple el papel de árbitro para asegurar justicia al acusado y para que se sigan las normas jurídicas del proceso penal. El ordenamiento acusatorio asume que la mejor manera de llegar a la verdad sobre un asunto es mediante un proceso competitivo para determinar los hechos y la aplicación certera de la ley.
El ordenamiento inquisitivo está asociado con ordenamiento jurídicos de derecho romanista y existe desde hace varios siglos. Se caracteriza por una extensa investigación preliminar e interrogatorios que tienen por objetivo evitar llevar a juicio a una persona inocente. El proceso inquisitivo puede describirse como una indagación oficial para determinar la verdad, mientras que el ordenamiento acusatorio usa un proceso competitivo entre la acusación y la defensa para determinar los hechos. El proceso inquisitivo otorga más poder al juez que supervisa el proceso, mientras que en el ordenamiento acusatorio el juez actúa más como árbitro entre las acusaciones de la fiscalía y la defensa (Dammer y Albanese, 2014; Reichel, 2017).
Ambos ordenamientos presentan variaciones en todo el mundo, ya que distintos países han modificado su procedimiento penal de diversas maneras a lo largo de los años para equilibrar los intereses del Estado en la detención y el enjuiciamiento de los delincuentes con los intereses de los ciudadanos que pueden verse atrapados en el proceso judicial. Como se mostrará en este módulo, las diferentes tradiciones jurídicas afectan la forma en la que se investigan y procesan los casos penales.