- ¿Cuál es la magnitud de la delincuencia organizada?
- Métodos alternativos para medir la delincuencia organizada
- La medición de los mercados y los flujos de productos
- Evaluación de riesgos
- Conceptos clave de la evaluación de riesgos
- Evaluación de riesgos de los grupos delictivos organizados
- Evaluación de riesgos de los mercados de productos
- La evaluación de riesgos en la práctica
- Resumen
- Referencias
Publicado en abril de 2018
Perspectivas regionales: Región de las Islas del Pacífico - añadido en noviembre de 2019
Perspectiva regional: África oriental y meridional - añadido en abril de 2020
Este módulo es un recurso para los catedráticos
Estructura de clase recomendada
- Actividad previa a la clase (el tiempo puede variar): Pida a los estudiantes que lean uno de los informes anuales sobre las drogas de la UNODC. También se les puede pedir que lean el último informe mundial sobre la trata de personas de la UNODC.
- (En clase) Actividades para romper el hielo (10-15 minutos): A partir de las tareas previas a la clase, el docente hace preguntas a los estudiantes sobre el Informe Mundial de Drogas. Los estudiantes pueden discutir sobre las limitaciones que tiene la medición del tráfico de drogas. También les puede pedir que comparen las metodologías de medición que se usan en el Informe Mundial de Drogas y el Informe Global de Trata de Personas. Además, el docente anima a los estudiantes a sugerir una metodología alterna a la que se usa en los informes.
- Dicte una breve clase sobre el concepto y la medición de la delincuencia organizada y la evaluación de riesgos (30-40 minutos).
- Utilice algunas de las preguntas para debatir (presentadas en este módulo) para generar un debate sobre los enfoques de medición y las técnicas de evaluación de riesgos actuales (20-25 minutos).
- Pausa (10 minutos)
- Aplique y evalúe la Prueba 5 (45 minutos): Los estudiantes deben contar con 15 minutos para que rindan la prueba 5 (10 preguntas; se brindan ejemplos de preguntas en la sección de evaluación de este módulo). Los estudiantes pueden trabajar en parejas para calificar la prueba. Deben intercambiar las pruebas y calificar los resultados de cada uno. El docente pide a algunos estudiantes que lean las preguntas y discutan las posibles respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a analizar los errores y a aprender de la interacción con los demás.
Para periodos de clase más cortos, se pueden asignar pruebas a los estudiantes para que las realicen antes de la clase. Para este formato en particular, se recomienda a los docentes el utilizo de una plataforma didáctica en línea (ej. Blackboard, Compass, Moodle - un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto y distribuido bajo la Licencia Pública General (LPG) -, etc.), En la clase, el docente puede hacer a los estudiantes preguntas del examen como una actividad para romper el hielo. - Asigne una de las tareas de investigación y estudio autónomo como parte del trabajo en casa para la siguiente clase.
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio