Publicado en enero 2019.
Este módulo es un recurso para los catedráticos
Migración y tráfico ilícito de migrantes
La migración es un fenómeno humano y social complejo, que ha sido una fuente de prosperidad e innovación a lo largo de la historia de la humanidad. La migración, ya sea regular o irregular, no es per se una crisis o un problema y no debe confundirse con el tráfico ilícito de migrantes, que es una conducta criminal que puede ocurrir en el contexto de la migración. Esta sección abordará el tema de la migración para comprender mejor el contexto más amplio en el que se desarrolla dicha conducta criminal.
La migración siempre ha ocurrido, aunque ciertos eventos han precipitado grandes aumentos en el movimiento de la gente. Por ejemplo, durante el siglo XX, la Gran Depresión, las Guerras Mundiales y la descolonización causaron grandes desplazamientos transfronterizos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el mundo está presenciando algunos mayores movimientos migratorios registrados. A fines de 2016, aproximadamente 65.6 millones de personas habían huido de sus hogares debido a conflictos y persecuciones (fenómeno a menudo referido como 'migración involuntaria'). Muchas personas también se ven obligadas a abandonar sus países de origen debido, entre otros, a desastres naturales, crisis económicas o al deseo de reunirse con familiares en otros países.
La migración está impulsada por los llamados factores de empuje y atracción, que empujan a las personas a migrar desde sus países de origen y los atraen a ciertos destinos. Los migrantes a menudo están motivados a desplazarse por una combinación de varios de estos factores. De hecho, los factores de empuje y atracción están comúnmente interconectados, dando lugar a causas complejas para la migración.
Recuadro 1
Factores de empuje
|
Recuadro 2
Factores de tracción
|
Para comprender de manera integral el fenómeno de la migración, es importante tener en cuenta también los factores que impiden que las personas, que de otra forma desearían migrar, lo hagan. Estos factores a menudo se centran en políticas migratorias restrictivas (especialmente en los países de destino), la falta de vías regulares para la migración y la incapacidad (o capacidad) de las personas para eludir las barreras erigidas por los países para controlar y regular el movimiento internacional. El profesor Jorgen Carling se refiere a 'inmovilidad involuntaria' para expresar esta realidad, que influye en los movimientos migratorios en todo el mundo.
El desplazamiento de un gran número de personas, especialmente en el contexto de la migración masiva, tiene consecuencias (véase el recuadro 3 a continuación). Estas consecuencias no existen de forma aislada y a menudo están relacionadas entre sí.
Recuadro 3
Consecuencias de los flujos migratorios
|
Sin embargo, es importante subrayar que la migración ha sido una parte integral, y generalmente positiva, de la historia de la humanidad. Genera importantes beneficios tanto para los países de origen y destino, como para los migrantes y sus familias. Sin embargo, cuando las circunstancias no se ajustan a las consecuencias de los flujos migratorios pueden surgir preocupaciones; por ejemplo, cuando las políticas o las capacidades materiales de los países de destino no se adaptan adecuadamente al número de personas que tiene la intención de ingresar y / o permanecer en el país.
El tráfico ilícito de migrantes se desarrolla en el contexto de las aspiraciones y condiciones migratorias, junto con las normas de los Estados sobre la entrada, tránsito y permanencia de los migrantes. Las políticas de migración de los Estados a menudo son restrictivas, lo que refleja la capacidad limitada de los países para absorber un número grande de migrantes en períodos cortos de tiempo y la preferencia de los Estados por ciertos tipos de migrantes (generalmente migrantes altamente calificados). Muchas personas que desean migrar no satisfacen estos requisitos legales o no los conocen. No obstante, las estrictas políticas de migración, incluidas las restrictivas políticas de asilo, las severas sanciones por entrada irregular y la aplicación de los controles fronterizos, han sido en gran medida ineficaces para disminuir los movimientos migratorios. Al limitar las vías para la migración regular, las políticas restrictivas han llevado a un aumento en la demanda de los servicios de individuos (traficantes) que ayudan a los migrantes a evadir los controles de migración y les permiten ingresar y permanecer en los países de destino de manera irregular (véase, por ejemplo, Taran, 2003). Dichas medidas también han llevado a la creciente profesionalización de los traficantes. Los servicios ilegales se establecen para responder a la demanda de los individuos que desean migrar para mejorar sus vidas o por otras razones convincentes, pero que no pueden migrar legalmente. El tráfico ilícito de migrantes es a menudo el último recurso para muchas personas que intentan escapar de la guerra, la violencia y la pobreza (véase la Actividad 1 propuesta en la sección 'Ejercicios adicionales').
A modo de ejemplo, Europa ha sido un destino importante para la migración desde hace muchos años, pero a partir de 2015 la UE ha registrado niveles récord de migración irregular. Las razones de este aumento se relacionan con un complejo conjunto de factores derivados de la agitación política en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. En términos generales, el número de migrantes irregulares detectados en la UE comenzó a aumentar en 2011 después de la Primavera Árabe y el colapso del régimen de Gadafi en Libia. Los africanos subsaharianos que habían emigrado previamente a Libia comenzaron a ingresar a Europa para huir de los disturbios en la era posterior a Gadafi. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 464,000 migrantes cruzaron a Europa por mar en los primeros nueve meses de 2015 (IOM, 2018). Sirios, afganos y eritreos representaron los grupos más grandes de migrantes. El deterioro de la seguridad y la creciente pobreza en Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sudán del Sur también han contribuido a los flujos migratorios hacia Europa. Debido a su ubicación geográfica, la UE se ha convertido en un destino predominante para los migrantes que abandonan estos países. Incluso los migrantes que desean migrar a América del Norte transitan regularmente por los países europeos. La presión para abandonar los países de origen, combinada con las dificultades económicas y la incapacidad de cumplir con los requisitos para ingresar regularmente a la Unión Europea, llevaron a un aumento sustancial en el uso de los servicios de tráfico ilícito.
También es interesante observar que las rutas migratorias evolucionaron, y evolucionan, dinámicamente, influenciadas por la situación en los países de origen y las políticas restrictivas de gestión de fronteras en los países de tránsito y destino. Los traficantes se van adaptando a las acciones y las nuevas políticas de las fuerzas del orden público, encontrando alternativas que ofrezcan más probabilidades de éxito y rentabilidad.
Figura 1: Rutas - Los migrantes son traficados en todas las regiones del mundo
Fuente: UNODC, Global Study on Smuggling of Migrants, 2018, p. 11
Para obtener una descripción general de los flujos mundiales y los patrones de tráfico ilícito de migrantes, véase Estudio mundial de la UNODC sobre el tráfico ilícito de migrantes, publicado en 2018. Para una idea general de los flujos mundiales de migrantes, los flujos de refugiados entre y dentro de las regiones, y las solicitudes de asilo en 2015, véase el mapa interactivo Global Migrants, Refugees & Asylum Applicants. Véase la Actividad 3 propuesta en la sección ' Ejercicios adicionales'.
Siguiente: Flujos de migración mixtos
Volver al inicio