Báner de la CND : Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, órgano de decisión del sistema de Naciones Unidas a cargo de las cuestiones relativas a las drogas.
La Comisión de Estupefacientes (CND) fue establecida por la resolución 9 (I) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, para asistir al Consejo en la supervisión de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. En 1991, la Asamblea General amplió el mandato de la CND a fin de que pudiera funcionar como órgano rector de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La agenda de la CND tiene dos segmentos distintos: un segmento normativo para el desempeño de funciones normativas y derivadas de los tratados; y un segmento operativo para ejercer su papel de órgano rector de la UNODC.
La CND se reúne anualmente para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones. También se convocan periódicamente reuniones entre sesiones. Al final de cada año, la CND celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos como órgano rector del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.
En 2019, la Comisión adoptó la Declaración Ministerial de 2019 sobre el Fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional para acelerar el cumplimiento de los compromisos conjuntos asumidos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. En la Declaración, los Estados miembros resolvieron revisar en la Comisión en 2029 los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas, con una revisión a mitad de período en 2024. La Comisión trabaja activamente en el seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019 con miras a acelerar la implementación de todos los compromisos de política internacional de drogas.
La CND revisa y analiza la situación mundial de las drogas, considerando los aspectos de reducción de la oferta y la demanda. Toma medidas a través de resoluciones y decisiones.
La CND se compone de 53 Estados Miembros elegidos por el ECOSOC. Está presidida por una Mesa, que incluye un miembro de cada Grupo regional.
La CND adoptó la Declaración Ministerial de 2019 para acelerar la implementación de los compromisos conjuntos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas.
La CND tiene el mandato de decidir sobre el alcance de la fiscalización de sustancias bajo los tres tratados de fiscalización internacional de drogas (Convenios de 1961, 1971 y 1988).
La CND celebra sesiones regulares, continuación de períodos de sesiones y reuniones entre sesiones, así como consultas informales y eventos especiales.
Tanto para la sesión regular como para la continuación del período de sesiones de la CND, se prepara documentación para antes y durante el período de sesiones, así como un informe final.
La CND tiene cinco órganos subsidiarios: las Reuniones de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) en las regiones de Europa, de América Latina y el Caribe, de Asia y el Pacífico y de África, y la Subcomisión sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Asuntos Conexos en el Cercano Oriente y Medio Oriente.
La Secretaría de la CND publica anualmente publicaciones actualizadas relacionadas con los tratados de fiscalización internacional de drogas, así como folletos sobre temas de actualidad y herramientas de aprendizaje en línea.
En tanto que comisión orgánica del Consejo Económico y Social, la CND contribuye a la labor del ECOSOC y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Comisión contribuye activamente a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, ya que el desarrollo sostenible y los mandatos de la Comisión están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente.