Chile es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su creación luego de la Segunda Guerra Mundial. El país ha sido un actor relevante en la historia de la ONU desde sus inicios, participando activamente de la redacción de la Carta que nos funda como institución, de la primera Declaración de los Derechos Humanos y ha sido parte en múltiples instancias de gran relevancia para Chile y el mundo.
En el último tiempo, fue electo para presidir el Consejo Económico y Social (ECOSOC julio 2023 – julio 2024), y como miembro del Consejo de Derechos Humanos (2023-2025). Chile es actualmente miembro de la Comisión de Prevención del Delito y de Justicia Penal y ha sido electo miembro de la Comisión de Estupefacientes a partir del 2024.
La Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y de Justicia Penal son órganos normativos de sistema de las Naciones Unidas y guían la acción internacional contra las drogas y el delito, mediante la adopción de resoluciones y decisiones. Estas dos Comisiones son además órganos rectores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
Aunque la UNODC es actualmente una agencia no residente en Chile, nuestro trabajo de asistencia técnica ha venido apoyando al Estado Chileno en el avance hacia el desarrollo sostenible en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Chile 2023-2026 y en particular la Prioridad Estratégica 2 “Institucionalidad democrática y seguridad fortalecidas para un nuevo contrato social inclusivo”.