A través del componente de sistemas de justicia, el área apoya y promueve la reducción de brechas para el acceso efectivo a este derecho desde una óptica amplia que busca tanto la promoción y consolidación de los distintos mecanismos de justicia no formal administrados por los particulares como, el fortalecimiento del aparato de justicia formal de los Estados con especial énfasis en el ámbito penal y transicional.
Así, a partir de la identificación y comprensión plena sobre los principales obstáculos que llevan al escalamiento de los conflictos y aquellos que impiden la garantía, protección y respeto del acceso a la justicia; el área plantea alternativas para que, tanto la sociedad como el Estado, aporten a su superación. Con ello, el área busca la promoción de sistemas de justicia cada vez más sólidos y especializados, volcados en atender oportuna y adecuadamente las conflictividades y necesidades jurídicas de la ciudadanía bajo el acatamiento de los principios de eficacia e imparcialidad, la consideración de las obligaciones internacionales del Estado y las exigencias propias de los contextos socio políticos propios de cada momento y lugar.
Investigación y análisis comparado de normas internacionales y nacionales que permitan a los Estados transitar a regulaciones y leyes armonizadas con los tratados internacionales de Naciones Unidas.
Promoción de conocimientos, habilidades y herramientas que permitan a los Estados cumplir con sus obligaciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y la generación de capacidades instalada de forma que se potencie el adecuado desarrollo de sus funciones y la prestación de servicios que dignifiquen y atiendan a las realidades y necesidades ciudadanas de forma pertinente y eficaz.
diseño e implementación de estrategias, programas y proyectos en clave de política pública ajustados a la realidad local, a partir del desarrollo de metodologías especializadas, herramientas pedagógicas y posicionamiento de mensajes con contenido informativo y educativo, a partir de esquemas de seguimiento y evaluación de resultados e impacto.
desarrollo y fortalecimiento de capacidades de la población beneficiaria como actores/as de cambio en sus vidas y transformadores/as de sus entornos.