Perú, vista panorámica de Machu Pichu

Perú

El Perú enfrenta desafíos principalmente en gobernabilidad, seguridad, medio ambiente y corrupción. Según una encuesta de octubre 2022 a marzo 2023, la población percibe la corrupción como el problema principal, seguida de la delincuencia. Ambas continúan en aumento, y la confianza en su disminución a corto plazo es baja.
En seguridad, se observa un aumento en la producción de cocaína y la expansión de cultivos de coca, con delitos conexos asociados como la trata de personas, extorsión y tráfico de tierras, además, de la presencia de grupos criminales en regiones fronterizas.
La explotación de recursos naturales, específicamente los delitos forestales, tráfico de fauna y la minería ilegal, afecta los ecosistemas Amazónicos y está relacionada con lavado de activos y la explotación laboral. La deforestación ha sido particularmente grave en ciertas regiones.
Desde UNODC brindamos apoyo al Perú para abordar estos desafíos, centrándonos en fortalecer la gobernabilidad, la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y la prevención del tráfico de drogas. Trabajamos en políticas transparentes y en promover la integridad en el servicio público para mejorar la calidad de vida de los peruanos, promoviendo un país más seguro y justo.