alt text is missing
El Desarrollo Alternativo es una estrategia que busca reducir y eliminar las economías ilegales mediante la adopción de medidas de desarrollo sostenible, desde un enfoque basado en los Derechos Humanos. En ese sentido, la estrategia tiene una visión integral que se materializa en una serie de acciones realizadas para fortalecer las capacidades de las comunidades beneficiarias, desde una perspectiva social, política, ambiental, organizacional, productiva, empresarial y comercial.
 
UNODC ha implementado diversas estrategias basadas en los principios y componentes del Desarrollo Alternativo. Estas estrategias constituyen un reservorio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como el punto de partida para posibles nuevas intervenciones basadas en el conocimiento acumulado. En ese sentido, se han estrechado los vínculos con los Estados de la región para emprender iniciativas productivas en zonas afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, desde la perspectiva del desarrollo integral propia del Programa.

Líneas estratégicas

Incentivos a la sustitución de cultivos

generando procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por alternativas económicas viables, acordes con la vocación de los territorios y el saber hacer de la comunidad.

Asistencia técnica y provisión de insumos para el establecimiento de cadenas de valor

para fortalecer los procesos de integración, transformación, generación de valor agregado y productividad de los cultivos.

Acceso a la tierra para el desarrollo productivo

con el fin de promover y apoyar políticas de acceso a la tierra y formalización, facilitando que las comunidades rurales cuenten con el derecho de propiedad sobre la tierra que habitan, con el fin de que desarrollen actividades lícitas enmarcadas en la cultura de la legalidad.

Articulación con mercados especializados para la comercialización de productos y servicios de innovación:

para mejorar las capacidades comerciales y organizativas, promoviendo esquemas de comercialización rentables que faciliten la integración de las personas y organizaciones beneficiarias en los mercados, y generen incentivos para la incorporación del sector privado en los procesos de transformación territorial.

Conservación y restauración ambiental

mediante la generación de alternativas económicas legales en zonas ambientalmente estratégicas, el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las comunidades con enfoques de conservación, y la participación del sector privado en esquemas de Pago por Servicios Ambientales y bonos de captura de carbono como complemento a los procesos.

Enfoque étnico y de género

con el fin de contribuir a cerrar las brechas y desigualdades por género, raza o etnia, a través de la implementación de proyectos productivos y asociativos.

Monitoreo, seguimiento y evaluación transversal para la toma de decisiones

En el marco de este componente se ha construido un sistema de información que permite tener una mejor comprensión de los procesos trasformación territorial generados gracias al Programa, mediante datos espaciales, cuantitativos y cualitativos relacionados con las diversas intervenciones realizadas en favor del control de la oferta de drogas ilícitas y el desarrollo sostenible.

Herramientas

Implementación de proyectos productivos

El Programa ha potenciado las actividades productivas de familias vulnerables productoras de cultivos de coca, marihuana y amapola a través de la formación técnica y el acompañamiento, con el propósito de que estas personas mejoren la calidad de sus productos legales y puedan cumplir con los requerimientos del mercado. En ese sentido, la estrategia acompaña los procesos de integración, transformación y generación de valor agregado en los territorios focalizados, altamente afectados por la presencia de cultivos de uso ilícito.

Fortalecimiento socio organizacional

El modelo de competitividad busca fortalecer a las organizaciones beneficiarias del Programa de Desarrollo Alternativo para potenciar sus capacidades, mejorando sus ingresos y la calidad de vida de sus asociados, logrando así disminuir la dependencia económica que tienen de las economías relacionadas con la producción de coca. Estas acciones se enmarcan en una estrategia que busca promover la asociatividad, la productividad y el comercio

Protección ambiental

El Programa de Desarrollo Alternativo busca promover estrategias económicas apropiadas en áreas de importancia ambiental afectadas por cultivos ilícitos, por medio de la identificación, la implementación y el fortalecimiento de alternativas productivas sostenibles ambientalmente. Por esa razón, el Programa ha incentivado la ejecución de esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Mercados de Carbono como opciones útiles para la restauración y la conservación ambiental en zonas afectadas por los cultivos ilícitos.

Apoyo a la comercialización

La estructura de comercialización asociativa estimula modelos de producción que facilitan la dinámica comercial legal en zonas afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, fortaleciendo los esquemas orientados a la eficiencia de abastecimiento y distribución de bienes y servicios. Así, mediante la identificación y el análisis de las cadenas de valor, la implementación de estrategias de intervención, como la asistencia técnica y comercial, la estructuración del modelo de comercialización en el mercado local, nacional e internacional, y el fortalecimiento de estrategias para la generación de ingresos, se ha facilitado el beneficio directo de los productores y productoras beneficiarios a través de un reconocimiento en la cadena de valor.

Trabajo con enfoques de género

La estrategia para la autonomía económica del Programa de Desarrollo Alternativo busca promover estrategias con enfoque diferencial de género que contribuyan al fortalecimiento y a la transformación de las condiciones de vida de las mujeres que han sido afectadas por diferentes tipos de violencias relacionadas con las economías de la producción de drogas ilícitas. Particularmente, esta estrategia busca poner en marcha iniciativas participativas y productivas que aporten a la transformación de las condiciones de vida de las mujeres beneficiarias, así como a la generación de ingresos a mediano y largo plazo. Esto se ha logrado, por ejemplo, mediante acciones desarrolladas para mejorar su salud integral (metal y física) así como mediante la implementación de Negocios Inclusivos con enfoque de género dirigidos a mujeres que participan de programas de sustitución de cultivos ilícitos, con el fin de fortalecer su autonomía económica.

Monitoreo y seguimiento

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC ha establecido mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación a las estrategias integrales de reducción de cultivos ilícitos, para verificar su contribución al mantenimiento de áreas libres de cultivos ilícitos y el cumplimiento de otros compromisos en las áreas de intervención, así como para evaluar la efectividad, el desarrollo, los resultados y la sostenibilidad de las alternativas implementadas en sus distintas dimensiones (ambiental, institucional, económica y social). Este componente transversal también busca generar información que permita evidenciar los cambios que la implementación de los programas ha procurado, útil a los socios estratégicos y operativos de los programas y proyectos de desarrollo alternativo en los territorios intervenidos.

Monitoreo, seguimiento y evaluación transversal para la toma de decisiones

En el marco de este componente se ha construido un sistema de información que permite tener una mejor comprensión de los procesos trasformación territorial generados gracias al Programa, mediante datos espaciales, cuantitativos y cualitativos relacionados con las diversas intervenciones realizadas en favor del control de la oferta de drogas ilícitas y el desarrollo sostenible.