alt text is missing

El componente de Seguridad y Convivencia Ciudadana tiene como objetivo apoyar a los Estados de la región Andina y Cono Sur durante todo el ciclo de políticas públicas en materia de prevención y lucha contra el delito y la violencia. De esta forma, diseña e implementa herramientas prácticas para el diagnóstico de las vulnerabilidades, amenazas y capacidades en seguridad y convivencia en los territorios, así como la formulación de recomendaciones para responder a estas. Lo anterior, promoviendo y facilitando la adopción del enfoque de seguridad humana, la toma de decisiones informada, la formulación participativa de las políticas, el fortalecimiento de las capacidades en análisis criminal y la articulación entre Nación-Territorio.


Líneas estratégicas

Incidencia en reformas normativas

Investigación y análisis comparado de normas internacionales y nacionales que permitan a los Estados transitar a regulaciones y leyes armonizadas con los tratados internacionales de Naciones Unidas.

Generación de capacidad instalada

Promoción de conocimientos, habilidades y herramientas que permitan a los Estados cumplir con sus obligaciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y la generación de capacidades instalada de forma que se potencie el adecuado desarrollo de sus funciones y la prestación de   servicios que dignifiquen y atiendan a las realidades y necesidades ciudadanas de forma   pertinente y eficaz.

Gestión del conocimiento

analizar datos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en contextos comunitarios e institucionales para la toma de decisiones técnica e informada de la mano de los Estados.

Acompañamiento al ciclo de política pública

proceso organizado, dinámico y participativo que busca acompañar a la entidad local, regional o nacional bien sea en el diseño de política, en el logro de sus objetivos o en la valoración de sus resultados.

Diseño de herramientas

diseño e implementación de estrategias, programas y proyectos en clave de política pública ajustados a la realidad local, a partir del desarrollo de metodologías especializadas, herramientas pedagógicas y posicionamiento de mensajes con contenido informativo y educativo, a partir de esquemas de seguimiento y evaluación de resultados e impacto.

Participación social y ejercicio de la ciudadanía

desarrollo y fortalecimiento de capacidades de la población beneficiaria como actores/as de cambio en sus vidas y transformadores/as de sus entornos.