Track4TIP

Transformando Alertas en Respuestas de la Justicia Penal para Combatir la Trata de Personas dentro de las corrientes migratorias

alt text is missing

Problemática

La trata de personas en Perú muestra un aumento constante de denuncias, con trabajo forzoso y explotación sexual como principales propósitos. Las mujeres representan el 74% de las víctimas en explotación laboral, y las falsas ofertas de trabajo y el padrinazgo son métodos comunes de captación. Es importante resaltar que la identificación de personas LGTBIQ+ como víctimas sigue siendo un desafío, resaltando la necesidad de un enfoque inclusivo y de género.

Objetivos

  • Mejorar identificación y remisión de víctimas de trata en flujos migratorios a nivel nacional
  • Facilitar información a operadores de justicia sobre modus operandi de redes criminales en corrientes migratorias
  • Fomentar investigaciones y enjuiciamientos de trata en flujos migratorios venezolanos a través de diálogo entre coordinación nacional y operadores de justicia

¿Cuáles son los resultados esperados?

  • Establecimiento de procedimientos para la identificación y remisión de casos de trata de personas dirigido al personal de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Capacidades fortalecidas de los agentes de aplicación de la ley para el correcto uso de los mecanismos desarrollados.
  • Implementación de la Campaña Corazón Azul en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

¿De qué se trata?

UNODC con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (JTIP) unen esfuerzos en el proyecto Track4Tip que beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba. El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

¿Cuál es la población objetivo?

Operadores de justicia y agentes de aplicación de la ley involucrados en la prevención, identificación y combate de la trata de personas, además de la población migrante.