NOTA DE PRENSA

LA CIUDAD DE MÁLAGA ACOGE POR PRIMERA VEZ LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE EVALUACIÓN DE NACIONES UNIDAS, QUE REUNIRÁ A MÁS DE 120 FUNCIONARIOS DE DIFERENTES AGENCIAS DE LA ONU

  Málaga, 15/01/2024

 

La elección de Málaga responde al compromiso previo de CIFAL Málaga con los miembros del Grupo de Naciones Unidas para la Evaluación (UNEG) en la realización de actividades para el desarrollo de capacidades de evaluación.

 

La ciudad de Málaga acogerá este año, entre los días 29 de enero y 2 de febrero, la EvalWeek 2024 (Semana de Evaluación de Naciones Unidas), que reunirá a más de 120 funcionarios de evaluación de diferentes agencias de la ONU. Este importante evento internacional está organizado por el Grupo de Evaluación de Naciones Unidas (UNEG), una red profesional interinstitucional que reúne a las unidades de evaluación del sistema de las Naciones Unidas, incluidos departamentos, agencias especializadas, fondos y programas y organizaciones afiliadas.

Además, la EvalWeek 2024 contará también con la organización de los funcionarios de evaluación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con CIFAL Málaga. Con este evento anual, Naciones Unidas busca profundizar en el intercambio de conocimiento sobre su sistema de evaluación.

Realmente, la semana consta de tres eventos consecutivos. El día 29 de enero se celebrará el seminario de desarrollo profesional, un encuentro de capacitación en diferentes temas demandados por los profesionales de evaluación. Los días 30 y 31 de enero tendrá lugar el intercambio de prácticas de evaluación, destinado a mejorar la credibilidad y la utilidad de evaluaciones de las Naciones Unidas y contribuir al avance de las funciones de evaluación.

Finalmente, los días 1 y 2 de febrero se celebrará la asamblea general anual, el principal órgano de toma de decisiones del UNEG, que proporciona el foro para que los jefes de este organismo discutan, adopten y revisen la estrategia quinquenal, revisen el progreso y los resultados del anterior programa de trabajo anual y determinen el programa de trabajo para el próximo año.

La Semana de Evaluación del UNEG se ha organizado tradicionalmente en ciudades sede de la ONU como Washington, DC (2023), Nairobi (2019), Roma (2018) y Viena (2017). En alineación con los esfuerzos de descentralización e innovación emprendidos por las Naciones Unidas como parte de las reformas de gestión de la organización lideradas por el SG Antonio Guterres, esta será la primera vez que UNEG EvalWeek se lleve a cabo fuera de una sede principal de las Naciones Unidas.

Precisamente, la elección de Málaga responde a esta apuesta por la innovación y la descentralización, así como al compromiso previo de CIFAL Málaga con los miembros del UNEG en la realización de actividades para el desarrollo de capacidades de evaluación. La participación en la asamblea general del UNEG está restringida a los jefes de evaluación de las agencias miembros, los coordinadores de los grupos de trabajo y los invitados (afiliados a organizaciones de las Naciones Unidas).

En total, se espera que setenta participantes asistan a esta asamblea general, que se celebrará en el Hotel Miramar y contará con la participación de Fatoumata Ndiaye, secretaria general adjunta de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas.


* *** *

Para más información, por favor contacte con:

 
CIFAL Málaga / UNITAR
Francisco M. Pastor
responsable de Comunicación
Tel: +3495-667401206