Baner de las Comisiones: Comisión de Estupefacientes y Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Secretaría de los Órganos Rectores

Labor

Los Órganos Rectores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) son la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. La Secretaría de los Órganos Rectores (SGB) actúa como intermediario entre las Comisiones, sus órganos subsidiarios y la UNODC. Es el principal punto de contacto para los representantes de los Estados Miembros y las misiones permanentes en Viena para cuestiones relativas al trabajo y a las competencias de las Comisiones.

Funciones

SGB brinda apoyo sustantivo y técnico a ambas Comisiones. Presta servicios a sus períodos de sesiones y coordina los eventos paralelos que se celebran durante las sesiones regulares. Organiza y presta servicio a las reuniones de los órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes y a otras reuniones auspiciadas por UNODC según sea necesario. Al ser una de las secciones de la División para Asuntos de Tratados, SGB también tiene un papel sustantivo en la preparación de los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebran cada cinco años.

Recursos útiles

Folleto de la Secretaría

 

Contacto

Secretaría de los Órganos Rectores 
División de Asuntos de Tratados
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 
P.O. Box 500
Vienna International Centre
1400 Viena, Austria
Email: unodc-sgb@un.org

 

SGB brinda apoyo a las Mesas y a las Mesas ampliadas de las Comisiones. Estos órganos abordan todo tipo de cuestiones organizativas y sustantivas que precisen la atención de las Comisiones, ya sea durante sus períodos de sesiones o durante el período entre sesiones. SGB también asiste a los copresidentes del grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta sobre el mejoramiento de la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Asimismo, SGB coordina el trabajo de los Órganos Rectores de la UNODC con la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

Secretaria de las Comisiones

La Jefa de la Secretaría de los Órganos Rectores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito actúa como Secretaria de la Comisión de Estupefacientes y de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, y dirige y coordina la labor de la Sección.