Problemática
La trata de personas en Perú muestra un aumento constante de denuncias, con trabajo forzoso y explotación sexual como principales propósitos. Las mujeres representan el 74% de las víctimas en explotación laboral, y las falsas ofertas de trabajo y el padrinazgo son métodos comunes de captación. Es importante resaltar que la identificación de personas LGTBIQ+ como víctimas sigue siendo un desafío, resaltando la necesidad de un enfoque inclusivo y de género.
Objetivos
- Fortalecer la capacidad de los operadores de justicia y agentes de aplicación de la ley para identificar y remitir posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral, principalmente en el contexto de los flujos migratorios mixtos
¿Cuáles son los resultados esperados?
- Sensibilización y aumento de la comprensión sobre el delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso en inspectores de trabajo, fiscales y autoridades migratorias
- Fortalecimiento de las capacidades para identificar y remitir estos casos para una respuesta efectiva de los Estados con un enfoque de derechos humanos.
¿De qué se trata?
El Proyecto “Respuesta a los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en América Latina” es una iniciativa financiada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA), que se implementa a través de UNODC en Colombia, Perú y Ecuador. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las y los inspectores de trabajo, autoridades migratorias y fiscales, y otros actores clave, para identificar y remitir posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral, principalmente en el contexto de los flujos migratorios mixtos y considerando las implicaciones de Covid-19 en estos fenómenos.
¿Cuál es la población objetivo?
Inspectores de trabajo, autoridades migratorias y fiscales, y otros actores clave del sector.