El proyecto busca promover medios de vida sostenibles, el cultivo de la hoja de coca se ha convertido en la principal actividad económica de los Yungas de La Paz y en particular del municipio de La Asunta. Este municipio tiene la zona con mayor superficie de coca cultivada en Bolivia. La UNODC estimó que esta superficie representaba 6.123 hectáreas en 2019, 7.319 hectáreas en 2020 y 7.607 hectáreas en 2021, mostrando una tendencia de crecimiento en los últimos años. Las prácticas de plantación de monocultivos crean varios problemas en los medios de vida y cambios climáticos como la erosión de los suelos, el agua y la biodiversidad, incluida la deforestación de grandes áreas de bosque primario.
Consolidar y desarrollar una cultura forestal y agroforestal sostenible en las comunidades locales para la protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, la diversificación productiva y la mejora de la competitividad. Mediante una intervención participativa con familias campesinas y entidades locales, el programa contribuye a mitigar los efectos del proceso y/o erradicación/racionalización de cultivos de coca en La Asunta y ofrecer alternativas productivas rentables.
Al final del proyecto espera lograr resultados 1) Seguridad Alimentaria, 2) Desarrollo Forestal y Agropecuario, 3) Fortalecimiento Institucional 4) Producción y Comercialización y 5) Asistencia Técnica y Capacitación, basado en la cooperación Sur-Sur, a través de las oficinas de UNODC en América Latina.
Uno de los logros a la fecha es la reactivación comercial de la producción de café a mercado de Francia mediante la empresa Malongo mediante la firma de una carta de acuerdo comercial por un periodo de 5 años.
Se ha logrado el equipamiento de a productores en el proceso de beneficio húmedo en la dotación de 11 despulpadoras de café y material de secado a 200 productores.
Se han capacitado a 1500 productores(as) en temas productivos, administrativos y comerciales
El proyecto pretende consolidar y ampliar las acciones iniciadas por UNODC en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, para la diversificación de la producción y el manejo y conservación de los recursos naturales, generando seguridad alimentaria e ingresos en las familias, con un enfoque comercial de productos agroforestal sostenible con la participación activa de los productores (as) entidades locales. Esta actividad se dará inicio desde el fortalecimiento de organizaciones de productores de café, y la certificación orgánica y registro a Fairtrade para consolidación a precios justos y amigables con el medio ambiente, y esto garantice la sostenibilidad de la organización.
El proyecto trabaja con la asociación de productores de café en La Asunta, personal técnico del municipio de La Asunta y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRYT). Y las federaciones de hombres y mujeres del Municipio La Asunta.