LEAP

Programa de Asistencia a las Fuerzas del Orden para Reducir la Deforestación Tropical

alt text is missing

Problemática

Perú, con su basto bosque amazónico, que cubre casi el 60% de su territorio y sustenta a más de 50 comunidades originarias, se enfrenta a una seria amenaza: la deforestación, tala y tráfico ilegal de madera, dirigido por organizaciones criminales. Esta actividad ilícita tiene consecuencias devastadoras en términos económicos, ambientales y sociales; desafiando la legalidad, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible.

Objetivos

  • Reducir la deforestación de los bosques tropicales.
  • Desmantelar organizaciones criminales involucradas en la tala ilegal a gran escala en Perú.
  • Apoyar a la policía y fiscales para investigar y desmantelar de manera más efectiva organizaciones criminales.
  • Prevenir y desalentar la participación de personas en la tala ilegal.

¿Cuáles son los resultados esperados?

  • Conformación de un equipo cohesionado que involucre a investigadores de diversas unidades policiales, analistas de Op. Constellation y fiscales de FECOR (Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada) y FEMA (Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental).
  • Mejora de la vigilancia policial en el departamento de Loreto, específicamente a las afueras de Iquitos/Mazán.
  • Fortalecimiento de las fuerzas del orden en la trifrontera de Perú, Colombia y Brasil.

¿De qué se trata?

El Programa LEAP, cuyo principal eje de actividad son las operaciones basadas en información policial, y opera en diez países, incluyendo Perú, en el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Proporciona asistencia a través de inteligencia policial, equipamiento y herramientas, apoyo operativo, capacitación y asesoramiento para combatir los delitos forestales y la tala ilegal. Además, mejora el intercambio de información policial para identificar rutas de tráfico, modus operandi y tendencias delictivas, fomentando la cooperación interinstitucional a nivel nacional, regional y con el sector privado en la lucha contra la deforestación tropical ilegal.

¿Cuál es la población objetivo?

Fuerzas del orden, específicamente policías y fiscales.