ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales 

alt text is missing

Problemática

Los delitos que afectan al medio ambiente, a menudo operados por grupos criminales organizados, exigen una respuesta integral y coordinada a nivel local y regional. Estos delitos lucrativos y de bajo riesgo no solo degradan los ecosistemas y biodiversidad, sino que también despojan a las comunidades de recursos naturales vitales y plantean riesgos para la salud pública y la seguridad humana.

Objetivos

Mejorar la cooperación regional y la capacidad de los operados de justicia para enfrentar los delitos que afectan al medio ambiente

¿Cuáles son los resultados esperados?

  • Mejora de la cooperación regional para enfrentar los delitos que afectan al medio ambiente.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los operadores de justicia y conjunción con otras autoridades nacionales.
  • Priorización de investigaciones y procesos penales de delitos que afectan el ambiente, ante otros delitos graves, con enfoque en áreas de triple frontera.

¿De qué se trata?

ECOS es un esfuerzo conjunto entre USAID y el Equipo Ambiental de UNODC que busca mejorar la cooperación regional y la capacidad de los actores del sistema de justicia y de aplicación de la ley para detectar, interceptar y enjuiciar los delitos transnacionales de conservación en la Amazonía, específicamente en 6 países de la región: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, a través de cuatro áreas de intervención ECOS Fauna, ECOS Forestal, ECOS Pesca y ECOS Minería.

¿Cuál es la población objetivo?

Operadores de justicia (policías, jueces y fiscales) y autoridades del sector ambiental a nivel regional (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam)