Problemática
Los delitos a que afectan al ambiente representan una categoría de actividades ilegales que tienen un alto valor económico y un riesgo relativamente bajo para los perpetradores, lo que ha contribuido a su rápido crecimiento. Estas acciones criminales causan daños irreparables a los ecosistemas y al entorno natural, provocan la pérdida y degradación de los recursos de las comunidades, plantean múltiples amenazas para la salud y la seguridad de las personas y los Estados, y a su vez, alimentan la expansión de la economía ilícita. Los delitos que afectan el ambiente incluyen actividades como deforestación, la tala ilegal y el tráfico de madera, delitos vinculados al sector pesquero, el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y el tráfico de minerales y metales, la contaminación industrial, entre otros, los cuales requieren de atención urgente para su prevención y persecución efectiva.
Objetivos
- Mejorar la coordinación nacional y regional para aplicar leyes transnacionales en áreas de triple frontera, promoviendo colaboración entre instituciones.
- Reforzar disposiciones penales dentro de marcos legales pertinentes, garantizando eficacia en la aplicación de sanciones.
- Optimizar procesos de investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales a nivel nacional, impulsando mecanismos eficientes.
¿Cuáles son los resultados esperados?
- Las autoridades judiciales y de control mejoran sus mecanismos de cooperación nacional y regional y fortalecen su capacidad para abordar los delitos que afectan al ambiente.
- Las autoridades nacionales y regionales priorizan las investigaciones y procesos penales relacionados con delitos que afectan el ambiente en comparación con otros delitos graves, enfocándose en áreas de la triple frontera, donde estos delitos tienen una alta incidencia.
- Las autoridades del sistema de justicia -Fiscalías, Judicaturas, Policía ambiental- incrementan sus capacidades, en colaboración con otras instituciones nacionales y regionales, garantizando la gestión efectiva de los delitos que afectan el ambiente promoviendo a su vez, una respuesta integral e integrada.
¿De qué se trata?
El proyecto ECOS, Cooperación regional para enfrentar los delitos que afectan al ambiente, es un esfuerzo conjunto entre UNODC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este proyecto promueve la cooperación regional para combatir los delitos que afectan al ambiente, basando su implementación en el apoyo a las autoridades “desde la escena del crimen, hasta la corte” en cuatro áreas temáticas: delitos forestales, delitos contra la vida silvestre, delitos en el sector minero y delitos en la cadena de valor de la pesca. Proporciona apoyo directo hacia, fiscales, jueces y fuerzas policiales, así como también hacia autoridades de control de los sectores mencionados en el nivel nacional, regional e internacional. UNODC aplicará este enfoque para mejorar la cooperación regional, la capacidad de los actores judiciales y la aplicación de la ley en la prevención, detección, interceptación, investigación y enjuiciamiento de delitos que afectan el ambiente en seis países amazónicos: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
¿Cuál es la población objetivo?
Operadores de justicia y funcionarios administrativos y de control, relacionados con la prevención y persecución de los delitos que afectan el ambiente. Se complementa también con otros actores relevantes del sector público y de la sociedad civil, así como con otras intervenciones de UNODC y socios de cooperación en la materia.