Paraguay 25 de noviembre, 2024 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional STAND (“Solutions, Training & Advice for Narcotics Disposal”), impartió una serie de capacitaciones virtuales técnico-jurídicas enfocadas en fortalecer el marco normativo sobre drogas y sustancias químicas en Paraguay. Estas actividades buscaron proporcionar asesoría técnica y jurídica para actualizar y mejorar la regulación del país en este ámbito.
En septiembre de 2024, el Programa Regional STAND de la UNODC presentó en Paraguay el “Diagnóstico Nacional de Capacidades para el Manejo y Disposición Final de Drogas, Precursores y Sustancias Químicas Incautadas”. En el marco de este esfuerzo, también se desarrolló un taller dirigido a senadores, personal técnico y asesores de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores, con el objetivo de presentar oportunidades de mejora identificadas en torno a la normativa de drogas del país y la técnica legislativa para abordar la temática. En consecuencia, la Comisión, a través de su Presidencia, solicitó al Programa STAND apoyo para brindar capacitaciones que contribuyeran, desde el ámbito técnico-jurídico, al proceso de análisis de la propuesta de reforma de la Ley 1340/88, “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes” en Paraguay.
Las capacitaciones virtuales, dirigidas a 19 funcionarios técnicos y asesores de diversas instituciones gubernamentales, se centraron en el abordaje técnico, jurídico y normativo sobre drogas, con miras a la propuesta de reforma de la Ley 1340/88. Durante las sesiones, se trataron temas clave como la estandarización de terminología, el análisis de información para la toma de decisiones, los controles administrativos y los enfoques legales sobre el cannabis. También se abordaron técnicas de investigación criminal, la gestión de bodegas temporales, la disposición final de sustancias y normativas operativas, combinando perspectivas técnicas y jurídicas. Asimismo, se presentó legislación comparada de otros países de la región en materia de drogas
Estas actividades son esenciales para dotar a legisladores y funcionarios del conocimiento técnico necesario para formular una normativa que enfrente de manera integral los desafíos en el control de drogas y precursores químicos. Además, se ofreció asesoría directa a los redactores de la propuesta de reforma, fortaleciendo la discusión y análisis de los aspectos administrativos y operativos relacionados con la disposición segura de estas sustancias.
El enfoque técnico-jurídico especializado permitió a los participantes actualizarse sobre estándares internacionales, metodologías modernas, legislación comparada y buenas prácticas regionales, fomentando una legislación más efectiva y adaptable a las necesidades actuales y futuras para el combate contra las drogas y el fortalecimiento de los controles sobre ellas. Estas iniciativas, respaldadas financieramente por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos, refuerzan el compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico y la mejora de la seguridad en el manejo de sustancias incautadas.
Entre las instituciones participantes destacaron: la Fiscalía General, el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
Con estas acciones, Paraguay avanza hacia un marco normativo robusto y alineado con los estándares internacionales, fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a los retos emergentes del narcotráfico y el control de sustancias químicas.