21 y 22 de octubre de 2024, Quito, Ecuador, fue sede del Taller Legislativo Nacional sobre el "Marco Jurídico Internacional en materia de Terrorismo, incluyendo aspectos de Terrorismo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear". El evento fue organizado en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Suecia.
Con el objetivo de revisar y fortalecer la legislación contra el terrorismo del país, el taller reunió a más de 40 funcionarios de instituciones clave, entre las que se encontraban miembros de la, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fiscalía General, Policía Nacional y otras instituciones responsables de la seguridad y la justicia en el país.
Por parte de UNODC, los expertos: María Lorenzo Sobrado, Jefa del Programa de Prevención del Terrorismo QBRN; y Arturo Laurent, Oficial de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo facilitaron el espacio de diálogo y retroalimentaron las discusiones entre las instituciones.
Durante la discusión, se abordó el Informe Técnico del Ministerio del Interior, el cual analiza y propone reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), incluyendo un borrador preliminar de disposiciones específicas sobre terrorismo. Se brindó, además, asistencia técnica legal sobre el marco jurídico internacional en materia de terrorismo, alineado con las obligaciones internacionales en derechos humanos y las mejores prácticas para prevenir y combatir conductas delictivas en un Estado de derecho.
El taller también ofreció un espacio de diálogo interactivo con instituciones nacionales relevantes, facilitando la revisión del marco legal nacional en temas de terrorismo, incluyendo aspectos relacionados con terrorismo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (QBRN).
El evento es un paso importante para Ecuador en la armonización de su legislación con los estándares internacionales y en la construcción de una cooperación sólida entre las agencias nacionales y la comunidad internacional. El compromiso de Ecuador para combatir el terrorismo también incluye la elaboración de un Plan de Acción Nacional que cumplirá con la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, enfocada en la no proliferación de armas de destrucción masiva.