Este evento tuvo como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países de la región, con el fin de identificar y promover aquellas prácticas que han sido efectivas en materia de prevención del delito y la violencia.
La apertura contó con la participación de:
Candice Welsch, mencionó la importancia de reconocer los avances que tuvo la región en materia de seguridad y justicia durante este 2024. Para el caso de Ecuador, destacó los resultados del proyecto Construimos Paz, en el marco del cual se construyó la herramienta de Geografía Cualitativa Contra la Violencia y la Delincuencia, y la Guía Metodológica para el Diseño e Implementación de Planes Locales de Seguridad y Convivencia, instrumentos en los que se capacitaron más de 50 funcionarios del nivel nacional y más de 20 autoridades del nivel municipal. Así mismo, resaltó la implementación de la estrategia global Juega Vive y los procesos formativos de Mujeres que Restauran y Lideresas Resilientes Territorios Protegidos, con más de 650 jóvenes y 150 mujeres beneficiadas. Adicionalmente, reconoció los logros que el gobierno ecuatoriano ha tenido en materia de reducción de homicidios y adopción de políticas públicas y estrategias que le permitan hacer frente al delito con base a evidencia.
“Hoy esperamos facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países de la región para promover prácticas efectivas las cuales pueden ser objeto de réplica, una vez ajustadas al contexto ecuatoriano.” dijo Candice.
Lena Savelli, también habló sobre los hitos implementados a nivel nacional por Construimos Paz, dio a conocer que el proyecto está trabajando con más de 24 organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y de jóvenes del Guayas, fortaleciendo el tejido social de sus comunidades y evitando el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con bandas criminales.
Lena alertó sobre el grave impacto de la violencia en el país, ligada al crimen organizado, y llamó a fortalecer la cooperación con estrategias que equilibren prevención, seguridad y derechos humanos.
“Como ONU estamos convencidos de que la paz y la seguridad son inalcanzables si no van de la mano con el desarrollo sostenible y los DDHH. Antonio Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas en el marco de la Cumbre del Futuro 2024 realizada en New York dijo que no se debe utilizar la lucha contra el delito como excusa para pisotear los derechos humanos” mencionó Lena.
Desde el Ministerio del Interior, Jessica Vergara en su intervención felicitó la labor de cooperación internacional para trabajar conjuntamente por el bienestar de la sociedad ecuatoriana.
“La cooperación y el respaldo de socios como las Naciones Unidas generan impactos tangibles en esta lucha, lo que sin duda permitirá a Ecuador mejorar sus estrategias de respuesta y prevención en áreas de la paz y el crecimiento del país” acotó Jéssica Vergara.
Cristina Camacho, mencionó que el país es un punto de tránsito de droga en la región que se articula con otros delitos como el lavado de activos, tráfico ilícito de armas, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos ambientales.
“Garantizar la paz y la seguridad debe permitir a la vez trazar metas de desarrollo sostenible y crecimiento económico; por eso la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada son metas prioritarias del gobierno. Estamos luchando para atraer más oportunidades de inversión y empleo”
EL GraD. Wilson Pabón de la Policía Nacional mencionó que la institución trabaja bajo los ejes de previsión, prevención y respuesta.
“Los homicidios intencionales en este año 2024 son aprox 5.717, esto implica una reducción del 17% en comparación con el mismo periodo en el año anterior en el que se produjeron 7.245 homidios intencionales. El gobierno hace un gran esfuerzo para combatir el crimen, sin embargo los desafíos evolucionan y las necesidades aumentan. Resaltó.
Posteriormente a las intervenciones iniciales se dio paso a la conferencia:
“Impactos de las economías ilícitas en los sujetos de especial protección”, espacio en el que participaron Candice Welsch, Representante Regional de UNODC para la región Andina y el Cono Sur, Claire Medina, Representante Adjunta de PNUD Ecuador y, Ana Elena Badilla, Representante Residente de ONU Mujeres Ecuador.
Candice Welsch habló sobre la expansión del crimen organizado en la región Andina y el Cono Sur, así como su impacto sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Destacó que, durante el periodo de postpandemia, las organizaciones delictivas se acomodaron a la evolución del tráfico ilícito de drogas, diversificaron su portafolio criminal, consolidaron alianzas criminales y profundizaron sus ejercicios de gobernanza criminal. Lo anterior, tuvo efectos devastadores sobre la población.
“Según el Estudio Global de Homicidio, realizado por UNODC en 2023, el 50% de los homicidios en América Latina y el Caribe fueron causados por el crimen organizado”, acotó Candice.
En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y Cono Sur (UNODC) ha buscado apoyar al gobierno ecuatoriano y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Para esto, concentra sus esfuerzos en fortalecer los instrumentos de planeación estratégica para la gobernanza de la seguridad; profundizar la implementación de estrategias locales para la prevención del delito; generar consensos nacionales para abordar desde un enfoque de justicia restaurativa el reclutamiento y otras problemáticas sociales.
Posteriormente, Claire Medina desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD inició su intervención desde el abordaje de los indicadores de desarrollo humano y económico en América Latina y el Caribe tomando en cuenta que esta región continúa siendo la más insegura del mundo, debido a que concentra el 28,9 % de los homicidios en tan solo el 8,3 % de la población mundial, casi doblando el umbral establecido por la OMS como epidemia (10 homicidios por cada 100 mil habitantes). “En el contexto ecuatoriano, esta realidad es aún mucho más preocupante: en solo unos años su tasa de homicidios superó en cuatro veces el umbral de epidemia” mencionó Claire.
También se refirió a que, en términos económicos, de acuerdo con un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, los costos directos del crimen en 22 países de la región ascendieron a 3,4% del PIB. Según informes, para el Ecuador esta cifra llega al 6%. Y el FMI señala que la inseguridad es el riesgo más alto que tiene Ecuador, pues reduce la actividad interna, el turismo y los ingresos fiscales, y desalienta la inversión a largo plazo.
Desde PNUD “Consideramos que la inseguridad es un desafío con causas multifacéticas, y estructurales. Por lo tanto, la seguridad ciudadana no debe ser vista exclusivamente como una reducción de los índices de delincuencia, sino como el resultado de una política que se oriente hacia una estrategia integral, sostenible, participativa y multidisciplinaria.”
Por su parte, Ana Elena presentó el estudio sobre el impacto del crimen organizado en mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador, realizado por ONU Mujeres en el marco del Proyecto Construimos Paz. Resaltó la importancia de que todas las estrategias de seguridad y justicia consideren la perspectiva de género y reconozcan las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres y niñas en contextos de violencia.
“Abordar el impacto del crimen organizado con perspectiva de género es esencial para garantizar una justicia sostenible y proteger a las personas más vulnerables a través de políticas inclusivas para prevenir el delito y la violencia en Ecuador"
El estudio aborda los efectos diferenciados de la violencia generada por el crimen organizado en mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador y propone recomendaciones para enfrentar esta problemática. Desde ONU Mujeres Ecuador, se reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con instituciones públicas, la sociedad civil y otros organismos internacionales para enfrentar los desafíos derivados de la violencia y el crimen organizado.
Finalmente, se desarrollaron los paneles de diálogo con expertos de la región sobre instrumentos de planificación local para la gobernanza de la seguridad, estrategias de prevención del delito, prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, garantía de derechos humanos en los sistemas penitenciarios y estrategias de cooperación internacional para la seguridad y la justicia. Las conclusiones de estos paneles serán próximamente publicadas por la agencia implementadora del evento.