En 2023, según cifras del Banco Central, con $ 199,5 millones, el pescado fue el cuarto rubro más importante de exportaciones tradicionales de Ecuador detrás del camarón ($ 7.205 millones), banano ($ 3.587 millones) y cacao ($ 1.170 millones).
Más de 25 miembros del Grupo Nacional Multiactor, pertenecientes al sector pesquero, participaron en la revisión del contenido y las recomendaciones incluidas en la versión final del reporte, validando su relevancia y aplicabilidad. Se analizaron los 12 indicadores del informe, que abarcan normativas vigentes, autorizaciones de embarcaciones, estado de los recursos pesqueros, información socioeconómica, datos sobre importaciones y exportaciones, normativa laboral, subsidios, proyectos de desarrollo en el país y los beneficiarios finales del sector.
La delegada del Viceministerio de Pesca, Patricia Castillo, ratificó el compromiso de Ecuador de mantener el Estándar FiTI, destacando que Ecuador será el primer país de la región en presentar el reporte 2022-2023. Enfatizó que "combatir la pesca ilegal promueve el desarrollo e incide en el empleo y el crecimiento económico, por ello fortalecer la transparencia es fundamental para el comercio nacional e internacional."
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Ecuador, a través del proyecto ECOS, un esfuerzo conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha apoyado al Viceministerio de Acuacultura y Pesca en la actualización de este reporte desde 2023.
El propósito es que al mejorar la transparencia y el acceso a la información en el sector pesquero, se espera fortalecer la sostenibilidad y la capacidad de las autoridades para tomar decisiones adecuadas en el manejo de toda la cadena de valor. Además, se pretende facilitar la detección de delitos en el sector, tales como corrupción, fraude, falsificación de documentos y lavado de dinero.
“Esperamos que este reporte sea un documento práctico y orientador, y que las recomendaciones generen acciones concretas de mejora y de trabajo conjunto entre las instituciones, la academia y otros actores relevantes, así como canalizar recursos que incidan en resolver los nudos críticos en la cadena de valor de pesca," comentó la Oficial Regional de UNODC, Carla Suárez.
Por su parte, Coordinador para Latinoamérica y el Caribe de FiTI, Nicolas Rovegno, destacó la importancia fundamental de la participación activa de los miembros del Grupo Nacional Multiactor de FiTI Ecuador, subrayando la madurez y compromiso de este grupo al liderar la implementación del Estándar FiTI en Ecuador. "Estos espacios de diálogo son esenciales para reunir a actores del sector pesquero, la sociedad civil y el sector público, cuya colaboración es clave para consensuar acciones que mejoren los niveles de transparencia y contribuyan a la sostenibilidad del sector pesquero."
Con los aportes realizados durante la reunión, al finalizar la sesión se retroalimento el Reporte FiTI con el Grupo Nacional Multiactor, asegurando su conformidad con los estándares de transparencia y sostenibilidad. Se espera contar con la versión final en el mes de agosto la cual será entregada oficialmente al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en septiembre.