Sin embargo, al decir del análisis realizado por la agencia de Naciones Unidas, por segundo año consecutivo se presenta una desaceleración en la tendencia de crecimiento que se registra desde el año 2014.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reaccionó advirtiendo que el informe también arroja resultados a los que la nueva Política de Drogas se anticipó desde hace un año.
“La nueva Política de Drogas fue diseñada con herramientas muy importantes para la intervención territorial, tenemos 8 ejes de trabajo en función de brindar oportunidades, promover alternativas de desarrollo económico local y en función de perseguir a los eslabones criminales del narcotráfico en todo el territorio nacional, incluyendo esas zonas donde nos muestra el informe que se siguen concentrando los cultivos”, dijo.
La alta funcionaria también reiteró que esta política promueve una estrategia mixta bajo la cual se implementan acciones dirigidas a dar “OXÍGENO” para los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que se han visto desproporcionalmente afectados por el mercado de drogas ilegales, a la vez que adelanta acciones que generen “ASFIXIA” a los nodos estratégicos del sistema criminal, que son quienes generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.
Igualmente, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Candice Welsch, se pronunció diciendo que “Focalizar acciones de manera balanceada es determinante y este reporte y su análisis contribuye a la toma de este tipo de decisiones para el Estado Colombiano.
Los datos que hoy presentamos requieren modelos de intervención innovadores basados en evidencia y que prioricen la sostenibilidad.
Durante más de 20 años UNODC ha desarrollado este reporte, generando datos que dan cuenta de las dinámicas del fenómeno de los cultivos de coca.”