A nivel mundial, 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022, la cifra anual más alta registrada en 20 años.
En el marco del proyecto de Naciones Unidas “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador – Construimos Paz”, 62 lideresas comunitarias y 27 funcionarias competentes en mecanismos de protección de Guayaquil, Durán, Milagro y Naranjal, fueron parte de los talleres “Lideresas resilientes, territorios protegidos”.
Esta actividad fue implementada a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Ecuador y, buscó fortalecer las capacidades de lideresas sociales, defensoras de derechos humanos y, funcionarias institucionales, en materia de identificación de riesgos de seguridad, así como en mecanismos de protección, autoprotección y autocuidado para mitigarlos. Esto, le permitirá a la sociedad civil y al sistema de protección de derechos, contribuir de manera informada, a la generación de espacios más seguros.
El proceso formativo capacitó a las participantes en cuatro temáticas:
Las herramientas de formación de base comunitaria, inspiradas en la metodología de la escuela popular feminista, están diseñadas para fomentar una acción transformadora orientada a la prevención. Su objetivo principal es facilitar el reconocimiento y la comprensión de los diversos tipos y manifestaciones de violencia que enfrentan las lideresas y defensoras de derechos humanos. Además, estas herramientas promueven el intercambio de conocimientos y experiencias mediante dinámicas colaborativas que fortalecen la cohesión y el aprendizaje colectivo.
Para Cristina, lideresa de la Ciudadela El Recreo - Durán, el aprendizaje ha sido muy valioso y lo replicará en todos los contextos en los que se desenvuelve, como en el educativo. “Hoy he conocido diferentes temas en el taller, por ejemplo ser vulnerable depente de varios factores como: el territorio en el que vivimos, las capacidades que yo tengo como lider comunitaria y las amenazas a las que muchas veces nos enfrentamos cuando queremos realizar proyectos para la comunidad. Esta propuesta nos permite ser lideresas de cambio para lograr tener el Ecuador de paz y colectividad de hace años” mencionó.
En el caso de las funcionarias con competencia de protección en la provincia, entre esas miembros de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, así como de la Fiscalía General del Estado, se analizó su rol fundamental en la garantía y respeto de derechos desde los principios de igualdad, no discriminación y desde el enfoque de género.
Se espera que este tipo de talleres sean promovidos y replicados por las autoridades y comunidades locales, con el fin de que el Estado, en conjunto con la sociedad civil y la cooperación internacional, aporten a la construcción de paz en el territorio
Construimos Paz, está financiado por el Fondo de Consolidación de Paz del Secretario General de Naciones Unidas y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC). Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad civil, a nivel nacional y local; para la prevención y gestión de la conflictividad social y las violencias, desde un enfoque de género y de derechos humanos.
#JuntasConstruimosPaz