Bogotá, 9 de octubre de 2024. En un esfuerzo conjunto para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur implementarán el programa “Familias fuertes: amor y límites” en la isla de San Andrés.
Este programa busca mejorar la comunicación entre padres e hijos, además de fortalecer el vínculo familiar y los patrones de crianza positivos para prevenir conductas de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años.
Como parte del convenio, 30 líderes y lideresas de San Andrés participaron en un curso virtual de transferencia del programa, además, hacen parte de un entrenamiento de cuatro días que comenzó el pasado 8 de octubre. Al culminar la formación, estas personas se certificarán como facilitadoras del programa “Familias fuertes: amor y límites” y lo replicarán a 450 familias de la isla.
En la apertura del entrenamiento de facilitadores, el representante adjunto de UNODC, Olivier Inizan, señaló que “estas jornadas de formación buscan fortalecer la sostenibilidad del programa y lograr cada vez mayores impactos en las familias”. Así mismo, destacó que UNODC implementará el programa de manera directa con 70 familias, las cuales recibirán herramientas para resolver conflictos, establecer reglas, manejar adecuadamente el estrés y mejorar la comunicación al interior de sus hogares para prevenir conductas de riesgo en sus hijas e hijos.
La referente de salud mental de la Secretaría de Salud del departamento, Liz Manuel Corpus, destacó que “este es un programa integral porque no solo aborda a los adolescentes, sino también a los padres, madres y cuidadores, teniendo que cuenta que en el proceso de crianza no siempre está presente un papá o una mamá, sino que pueden estar los abuelos, tíos o hermanos”.
Las sesiones de trabajo con las familias comenzarán a finales del mes de octubre y tanto la Gobernación del Archipiélago como UNODC consideran que esta estrategia es clave para contribuir a la reducción del consumo de drogas en la isla de San Andrés.
“Familias fuertes: amor y límites” proviene del programa Strengthening families with adolescents (ISPF), desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa en 1992, adaptado al contexto latinoamericano por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) e implementado en todo el continente como “Familias fuertes” por UNODC y OPS.
En las evaluaciones del programa “Familias fuertes: amor y límites” se ha encontrado que logra mejorar significativamente las relaciones de las familias participantes, así como disminuir conductas de riesgo que vulneran la salud de los adolescentes, por ejemplo, el consumo de drogas.
Según el grupo coordinador del programa en Colombia, 48.112 familias de 286 municipios han participado en esta intervención y el país cuenta con 2.168 facilitadores certificados para su implementación rigurosa.