Bogotá D.C., 30 de julio de 2024. En medio de adversidades superpuestas por fenómenos como la migración irregular, los desplazamientos forzados, los conflictos armados, las pandemias y los desafíos ambientales; las niñas, niños y adolescentes son cada vez más vulnerables a la trata de personas.
En el 10° Día Mundial de la lucha contra este delito, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) urgen por un cambio en el abordaje para enfrentarlo desde una perspectiva de niñez y adolescencia, y acelerar la acción para poner fin a la trata de personas.
“Es urgente poner en marcha acciones estratégicas e inclusivas para abordar este fenómeno y proteger a los grupos vulnerables de la explotación, así como, apoyar a las víctimas de la trata”, asegura Candice Welsch, representante regional de UNODC para la región Andina y el Cono sur. “Los Estados deben priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, reforzar la legislación, mejorar la aplicación de la ley y asignar más recursos para combatir la trata”, agrega.
Colombia y la región han avanzado en la implementación del Protocolo internacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas; sin embargo, todavía niñas, niños y adolescentes siguen siendo afectados de manera desproporcionada: representan 1 de cada 3 víctimas. Las niñas y niños migrantes también son especialmente vulnerables ante este delito.
El fortalecimiento de los sistemas de protección y la implementación de mecanismos de justicia sensibles a los niñas, niños y adolescentes son cruciales para apoyar a las víctimas y responsabilizar a los tratantes.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen una protección jurídica especial: sus derechos prevalecen por encima de los de otras personas. Por eso, este es un tema que debe movilizarnos como sociedad, no solo es responsabilidad de las autoridades combatirla, sino que todos y todas podemos ayudar a protegerles, contribuyendo a construir una cultura de cero tolerancia y denuncia a la trata, así como a la explotación sexual de la niñez y adolescencia –que es una de sus principales finalidades-”, reafirma Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
La proliferación de plataformas en línea representa riesgos adicionales, ya que las niñas y los niños a menudo se conectan a estos sitios sin las salvaguardias adecuadas. Abordar la explotación de la niñez y la adolescencia en línea requiere estrategias innovadoras, de un involucramiento de madres, padres y cuidadores y la colaboración entre empresas tecnológicas, autoridades, y marcos legales sólidos.
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Acerca de UNODC
UNODC tiene el mandato de apoyar a los Estados Miembros en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. A través de la articulación regional, UNODC apoya a los gobiernos a establecer respuestas a las necesidades de los países en materia de atención y protección, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria, y con un enfoque centrado en las víctimas.