Al concluir el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar, se adoptó la Declaración de Doha. Siendo una llamada por la integración de la prevención del crimen y la justicia criminal en la ampliada agenda de Naciones Unidas, y avalado por la Asamblea General, la Declaración de Doha tiene como centro el entendimiento de que el estado de derecho y el desarrollo sostenible están interrelacionados y se apoyan mutuamente.
Con el fin de hacer realidad la Declaración de Doha, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) - con el apoyo económico del Estado de Qatar - ha lanzado un ambicioso Programa Global dirigido a ayudar a los países a conseguir un positivo y sostenible impacto en la prevención del crimen, justicia criminal, prevención de la corrupción y el estado de derecho. Esta iniciativa de cuatro años promueve sociedades inclusivas, pacíficas y libres de corrupción para un desarrollo sostenible, a través de un enfoque en las personas que facilite el acceso a la justicia a cualquiera y que cree instituciones responsables y efectivas en todos los niveles.
El Programa Global se centra en cuatro componentes interrelacionados:
Instituciones resistentes, fiables y transparentes: Fortalecimiento de la integridad judicial y prevención de la corrupción en el sistema judicial.
Sistemas de Justicia Criminal justos, humanos y efectivos: Fomentando la rehabilitación e integración social de presos para ofrecer una nueva oportunidad en la vida.
Prevención del crimen en jóvenes: En prevención de la criminalidad juvenil a través de programas deportivos y entrenamiento de habilidades para la vida.
Educación para la Justicia: Apoyando la integración del estado de derecho y la prevención criminal en todos los niveles educativos.