COMUNICADO DE PRENSA

La UNODC asiste a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado

Viena, 17 de marzo de 2010. El Presidente Álvaro Colom de Guatemala y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, lanzaron oficialmente hoy en la Ciudad de Guatemala el Programa Integrado de Impacto para Guatemala, cuyo objetivo es fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad y la justicia. El Programa de tres años de duración, con un valor de $16 millones, está diseñado para fortalecer la capacidad de Guatemala en las áreas de justicia penal, reforma policial, lucha contra la corrupción, control de armas, reforma penitenciaria, crimen cibernético, y trata de personas.

El Programa será implementado conjuntamente por el Gobierno y la UNODC, y complementará las actividades relacionadas que están siendo llevadas a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El Sr. Costa urgió a los socios donantes a que provean los recursos necesarios para implementar una serie de actividades diseñadas para fortalecer la seguridad y la justicia.

"La corrupción, la pobreza y la capacitad limitada del sistema judicial hacen que Guatemala sea extremandamente vulnerable al crimen organizado", dijo el Sr. Costa. "Por otra parte, el crimen asusta a los turistas e inversores, profundizando el subdesarollo que atrae la criminalidad. Es hora de romper el círculo vicioso antes de que rompa a Guatemala", dijo el Sr. Costa.

Guatemala está acorralada en el fuego cruzado entre los mayores productores de coca (los países andinos) y los mayores consumidores de cocaína del mundo (Norteamérica). Un porcentaje cada vez mayor de las 200 toneladas de cocaína que fluyen hacia el norte cada año transita por Centroamérica, sembrando a su paso muerte y destrucción. Las mismas rutas son también usadas para el tráfico irregular de migrantes y armas de fuego. En el 2009, 15.7 toneladas de cocaína fueron confiscadas, incluyendo 10 toneladas que fueron encontradas en un mini submarino cerca de la costa.

El negocio lucrativo de las drogas, que se estima duplica el Producto Nacional Bruto de Guatemala, es una fuente importante de corrupción, socava el Estado de Derecho, y pone en riesgo la seguridad. Las drogas son una fuente de ingresos para las pandillas juveniles (maras). La policía, agentes de control de drogas, y oficiales de alto rango son presionados usando balas o coimas. Algunas provincias en rutas clave de tráfico tienen los índices de homicidio más altos del mundo (alrededor de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes).

El Sr. Costa anunció que la UNODC establecerá un Centro de Excelencia sobre la Delincuencia Organizada Transnacional en la Ciudad de Guatemala. El Centro apoyará la investigación, la recopilación de datos y el análisis de tendencias criminales, y ofrecerá capacitación a autoridades nacionales y regionales en cómo combatir al crimen organizado. Será parte de la red regional de Centros de Excelencia incluyendo sobre: la prevención del crimen urbano (en El Salvador), seguridad marítima (en Panamá), y reducción de la demanda y reforma penitenciaria (en República Dominicana).

Como primer paso simbólico en la implementación del programa contra el crimen en Guatemala, el Sr. Costa y el Presidente Colom fueron testigos de honor de la destrucción de más de 6.000 armas de fuego ilegales. Según el Gobierno, hay aproximadamente 400.000 armas registradas en el país. Se estima que hay 1.6 millones de armas en circulación - más de un arma por cada diez habitantes. Cerca del 80% de homicidios en Guatemala son cometidos con armas de fuego. En el 2009, se registraron mas de 5.300 homicidios. Un alto número de mujeres (722) y niños (591) estuvieron entre las víctimas. "Destruir estas armas puede reducir el número de crímenes violentos en Guatemala, pero hay muchas mas espadas que hay que convertir en herramientas de trabajo", dijo el Sr. Costa.

Imágenes de los organismos de radiodifusión estará disponible el 18 de marzo de 2010 a las 15:00 GMT en los siguientes enlaces:

Eurovision World Feed

UNiFEED

UNODC

* *** *
Para más información, póngase en contacto con:
Walter Kemp
Spokesman and Speechwriter, UNODC
Mobile: (+43-699) 1459-5629
Email: walter.kemp@unodc.org