Sistema de monitoreo de evidencia de explotación de oro de aluvión 

EVOA

alt text is missing

Problemática

Colombia es un país rico en recursos minerales; la gestión del recurso y la protección ambiental principalmente en el contexto de la explotación ilícita ha representado grandes desafíos en particular en lo referente al oro de aluvión. La explotación ilícita del oro de aluvión se focaliza en regiones vulnerables, afectadas por grupos al margen de la ley y falencias en la presencia y respuesta estatal. 65% de la explotación del oro aluvial es ilícita y ocurre sin el cumplimiento de estándares ambientales, técnicos y sociales con consecuencias en el ambiente, la salud, la calidad de vida de las comunidades, y el patrimonio nacional.

Objetivos

El objetivo, proporcionar al gobierno análisis y datos basados en evidencia técnica, geográfica, robusta, y confiable en torno a esta problemática, que mejore el conocimiento de esta actividad, y la posible relación con otras actividades ilegales para fortalecer la formulación de política pública, la gestión del recurso, focalización y conservación

¿Cuáles son los resultados esperados?

Informe anual de Explotación de Oro de Aluvión

¿De qué se trata?

A través del sistema de monitoreo EVOA, sustentado en herramientas de percepción remota, análisis geográficos, integración de información oficial de autorizaciones y validación (metodologías cuantitativas y cualitativas , cartografía social), UNODC realiza la integración  geográfica y análisis de tres pilares, Detección del fenómeno tanto en tierra como en cursos hídricos, Carácter de legalidad y restricciones ambientales, que dimensionan el fenómeno y lo caracterizan en función de la legalidad de la explotación y restricciones ambientales de los territorios. La información del monitoreo es el punto de partida para el diseño de modelos de investigación y de focalización para acciones en el territorio.
El proyecto implementado desde el 2016, cuenta con una serie histórica de 7 mediciones anuales y una octava en proceso. Los resultados se consolidan en una base de datos geográfica, un informe anual e informes de estudios caso que proporcionan información relativa a cada uno de los pilares de estudio.

¿Cuál es la población objetivo?

Los estudios caso realizados en el marco del Sistema de monitoreo incluyen población minera del territorio de estudio en el orden de minería de subsistencia, minería tradicional y pequeña minería.