Desmantelamiento

alt text is missing

Problemática

Pese a las múltiples acciones y estrategias promovidas por el Estado colombiano para garantizar el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, estas continúan representando un desafío para promover condiciones de seguridad, proteger a la población civil, contrarrestar el crimen y la violencia, y facilitar la presencia integral los estados en la región.
En Colombia, el conflicto armado y las acciones de estas organizaciones criminales son factores de amenaza y riesgo inminente con afectaciones humanitarias para las comunidades, defensores/as de derechos humanos y líderes/esas, así como firmantes de paz. Según la Fiscalía General de la Nación, las organizaciones criminales fueron las principales responsables en los homicidios de líderes entre 2016 y 2020 (70,03%)7 y de firmantes entre 2021 y 2022 (72,5%).

Objetivos

  • Comprender el panorama del crimen organizado trasnacional en la región del Cono Sur; caracterizando los ecosistemas criminales y sus diversas manifestaciones en el nivel regional, nacionales, y local.
  • Asistir técnicamente a los estados miembro en la construcción e implementación de políticas y estrategias para abordar el problema.
  • Incidir en la cooperación regional para la construcción de respuestas conjuntas y coordinadas para el abordaje del crimen organizado.
  • Empoderar a las comunidades de la región que son afectadas por la criminalidad, en la construcción de alternativas de prevención del crimen y resiliencia.

¿Cuáles son los resultados esperados?

  • Contribuir a la implementar la política de desmantelamiento de organizaciones criminales diseñada por el Gobierno Colombiano
  • Apoyar a Ecuador y Colombia en la gestión de la seguridad fronteriza para el desmantelamiento de las redes criminales que allí operan y el desmonte de las economías ilícitas que operan principalmente en la Amazonía
  • Asistir técnicamente a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el diseño e implementación de estrategias para fortalecer la seguridad en la triple frontera y en las ciudades fronterizas; promoviendo la cooperación binacional y trinacional en operaciones coordinadas e involucrando a las comunidades en la gestión de su seguridad.

¿De qué se trata?

El proyecto busca diseñar lineamientos y dar asistencia técnica especializada para fortalecer a los estados de la región en la definición de políticas de desmantelamiento efectivas e implementación de estrategias contra la criminalidad organizada. Además, busca empoderar técnica y financieramente a las comunidades que viven en zonas afectadas por la criminalidad en la gestión de su seguridad, convivencia y autoprotección.

¿Cuál es la población objetivo?

  1. Funcionarios públicos, mayores de edad.
  2. Comunidades afectadas por las dinámicas criminales, todos los grupos etarios.
  3. Jóvenes en riesgo de ser reclutados, entre 13 y 17 años principalmente..