UNDESA

Respuesta a casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en América Latina-Ecuador

alt text is missing

Problemática

El contexto migratorio y los efectos de la pandemia por Covid-19 en el Ecuador tuvieron impactos directos en la ocurrencia del delito de trata de personas, especialmente con fines de trabajo forzado y explotación laboral, incrementando los riesgos de su ocurrencia y aumentando las dificultades de su identificación y denuncia.
 
La crisis sanitaria generó una diversificación de los métodos de captación, por ejemplo, las nuevas formas de enganche a través de redes sociales y usando ofertas laborales fraudulentas, además de la continuidad de métodos tradicionales como la colocación de anuncios engañosos en postes, paredes, agencias de empleo generando que las personas nacionales y en contexto de movilidad humana sean más vulnerables a ser víctimas de este delito, principalmente en plantaciones de palma, banano, floricultura, u en otras áreas de la economía informal, y en diferentes cadenas de suministro de todo tipo.

Objetivos

  • Incrementar el conocimiento por parte de las autoridades pertinentes (inspectores de trabajo, fiscales y autoridades de migración) del impacto y las dinámicas de la trata de personas con fines de explotación laboral en el contexto de los flujos migratorios mixtos, considerando los efectos del Covid-19.
  • Fortalecer las capacidades de las autoridades competentes (inspectores de trabajo, autoridades de migración y fiscales) para detección y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral.

¿Cuáles son los resultados esperados?

  • Autoridades relevantes aumentan su comprensión y conocimiento sobre la dinámica y magnitud de la trata de personas laboral con fines de explotación laboral en el contexto migratorio y de pandemia COVID 19.
  • Inspectores de trabajo mejoran sus capacidades de detección y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral.
  • Incremento de la detección y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral a través de la implementación de mecanismos que harmonizan y guían los procesos.

¿De qué se trata?

El proyecto que se implementa en Colombia, Perú y Ecuador, tiene como objetivo Brindar asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos que permitan identificar y referir casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, abordando uno de los principales problemas que actualmente afectan a la región con especial énfasis en la alta vulnerabilidad de los migrantes, principalmente de carácter irregular, a ser víctimas de este delito.

¿Cuál es la población objetivo?

Ministerio de Trabajo