Panamá, 28 de octubre de 2024. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), bajo la iniciativa TRACK4TIP y en colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentan la publicación “Fortaleciendo la capacidad de operadores de justicia en las Américas para la aplicación de estándares internacionales en casos de trata de personas en contextos migratorios”.
Este documento es una herramienta práctica dirigida a los operadores de justicia, el cual recopila, analiza y sistematiza los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de trata de personas en contextos de migración, así como aquellos desarrollados por las instancias de la Conferencia de Estados Parte en la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.
Este documento describe las características más relevantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: el marco jurídico aplicable; órganos que lo integran y las principales obligaciones de los Estados que forman parte de este sistema regional de protección.
Además, contiene una sistematización de los estándares en materia de trata de personas desarrollados en el marco del Sistema para que el lector identifique los conceptos básicos; el alcance de las obligaciones generales y específicas que recaen sobre los Estados Parte a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como los estándares jurídicos particulares aplicables a grupos en situación de vulnerabilidad.
En el desarrollo del documento, el equipo de UNODC trabajó, en años anteriores a la publicación, con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con información obtenida durante reuniones de trabajo con representantes de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM) así como con miembros del Grupo de Trabajo en trata de personas de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas IAWJ.
La trata de personas en las Américas observa determinadas características que conllevan a que este sea un fenómeno que afecta de manera desproporcionada a colectivos que han sido víctimas de discriminación histórica y sistemática en la región.
Las personas migrantes forman parte de este grupo que también está integrado por mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas LGBTIQ+ y personas en situación de pobreza. Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han fomentado que las condiciones de adversidad que ya de por sí enfrentaban estos grupos, se vean agravadas, lo que hace que estas personas sean todavía más vulnerables frente a la trata.
El rol de los operadores de justicia para prevenir y atender estas violaciones múltiples a los derechos humanos de las víctimas es trascendental como parte de una estrategia más integral de los Estados para luchar contra la trata sobre la población migrantes y, así, observar sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de derechos.
Esta publicación se enmarca en el proyecto regional TRACK4TIP, una iniciativa (2019-2024) que fue implementada por UNODC, con el apoyo de la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas JTIP Office del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El proyecto se implementó en 9 países de América del Sur y del Caribe con acciones a nivel nacional y regional en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao, Aruba y Panamá.