Honduras, diciembre de 2024
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional “Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores” (STAND, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el taller introductorio para el fortalecimiento del control administrativo en el uso de sustancias y precursores químicos. Dirigido a 29 funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el taller tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades institucionales para prevenir el desvío de sustancias hacia el tráfico ilícito de drogas.
La comunidad internacional reconoce que el control efectivo de los precursores químicos es una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, dado que estas sustancias también son indispensables en la producción de bienes de consumo cotidiano como alimentos, perfumes y pinturas, es esencial encontrar un equilibrio que permita prevenir su desvío hacia actividades ilícitas sin perjudicar las economías locales. Este tipo de iniciativas, como el taller, buscan optimizar los sistemas de control, promoviendo regulaciones que sean efectivas y sostenibles, pero también respetuosas del tráfico legítimo de estos insumos.
En este sentido, la capacitación se enfocó en la estandarización de terminología, el intercambio de buenas prácticas regionales y la identificación de necesidades específicas en los sistemas de control y fiscalización. Durante sesiones virtuales, se presentaron modelos implementados en Ecuador, Perú y Colombia, con el objetivo de servir como referencia para su posible adaptación al contexto local. Asimismo, en estas sesiones se sumaron 50 funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, responsables del control administrativo y aduanero.
Durante el evento, se identificaron áreas prioritarias como la disposición final, el almacenamiento, el manejo de datos, la gestión de riesgos y las inspecciones. Estos temas serán la base para la elaboración de un plan de trabajo consensuado entre las partes, orientado a fortalecer los controles administrativos de manera efectiva y sostenible.
Como resultado del taller, se espera implementar compromisos claros a corto y mediano plazo, asegurando un control más eficiente de sustancias y precursores químicos y contribuyendo a la prevención de su desvío hacia actividades ilícitas.
Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos de América.