San Salvador, 25 de noviembre de 2024. En el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer y los 16 días de activismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó tres cine foros con el objetivo de prevenir la violencia de género; en coordinación con la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
Las actividades se desarrollaron los días 18, 20 y 25 de noviembre en los departamentos de San Salvador, Chalatenango y Santa Ana, como parte del Proyecto “Mujeres Guardianas de la Paz”, que se implementa con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas (2023-2024).
Como resultado, 300 participantes de instituciones del Estado, sociedad civil y academia tuvieron la oportunidad de participar en el análisis de la película “Rompiendo el círculo”, a partir de la cual se generó un espacio de diálogo sobre las formas de violencia que aún enfrentan las mujeres y niñas a nivel nacional y global. Asimismo, con la proyección de la película se potenció el pensamiento crítico sobre los efectos del trauma intergeneracional y la necesidad de fortalecer las medidas de protección y de apoyo a favor de las víctimas.
“Rompiendo el círculo” (2024) es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Colleen Hoover y cuenta la historia de Lily Bloom (Blake Lively), una emprendedora que revive traumas de infancia al encontrarse en una encrucijada emocional.
Durante el cierre, realizado el 25 de noviembre en el marco de la conmemoración internacional de la no violencia contra la mujer, se conformó un panel de discusión en el que se abordaron los retos de la prevención de la violencia contra la mujer. El foro contó con la participación de la Sra. Amelia Carolina Velásquez Rivas, magistrada de la Cámara Primera Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador; la Sra. Vida Gómez Asturias, coordinadora de Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); y la Sra. Ondina Castillo, Oficial de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La Sra. Gómez Asturias destacó la publicación del informe “Feminicidios en 2023” realizado por ONU Mujeres y UNODC, en el que se revela que cada día 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia. Además, destacó la importancia de este tipo de actividades de reflexión sobre la prevención de la violencia de género e invitó a los participantes a continuar su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas de manera permanente.
La actividad contó con las palabras de clausura de la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Sra. Leonor Elisa Arévalo, quien exhortó a los participantes a constituirse en una red de apoyo para las víctimas y a tener tolerancia cero hacia todas las formas de violencia contra las mujeres.