Panamá, 1 de noviembre de 2024. En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, convocó a actores clave de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para promover acciones conjuntas en la prevención, identificación y judicialización de este delito transnacional.
UNODC México y UNODC ROPAN (América Central y el Caribe) llevaron a cabo en formato virtual dos diálogos regionales denominados “De la disrupción a la construcción” en los que personas expertas de las Unidades de Inteligencia Financiera de estos países conversaron sobre buenas prácticas en la investigación y prevención del lavado de activos y la trata de personas, la justicia frente al lavado de activos en la región, entre otros temas.
Entre las conclusiones de este encuentro se destacan las siguientes.
- La importancia de la cooperación internacional para la investigación y desmantelamiento de grupos del crimen organizado transnacional.
- La necesidad de crear grupos especializados interinstitucionales para prevenir y combatir las redes de trata de personas y lavado de activos.
- Los cambios en la forma de investigar estos delitos a nivel regional y cómo enfocar la inteligencia en la criminalidad y en temas patrimoniales y financieros.
"El lavado de activos causa graves consecuencias sociales y permite que las redes de trata se sigan expandiendo. Desde UNODC, lideramos el proyecto “disrupción” con el apoyo de Canadá para identificar los vínculos entre el lavado de activos y la trata de personas, y fortalecer la capacidad de respuesta frente a esta problemática", afirmó Vida Gómez Asturias, coordinadora del proyecto Disrupción de UNODC.
A estos encuentros asistieron representantes de 10 instituciones de la región y más de 350 personas.
De acuerdo al Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI), el lavado de dinero alcanza hasta un 2,7% del Producto Interno Bruto mundial cada año y las corporaciones privarían a los gobiernos de unos 600.000 millones de dólares por año valiéndose de paraísos fiscales.
El Panel de Alto Nivel se estableció en marzo de 2020 con el objetivo de analizar los vacíos y deficiencias normativas y de implementación que facilitan el movimiento mundial de flujos ilegales de dinero proveniente de actividades de corrupción, lavado de dinero y evasión tributaria. Convocado por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, este Panel lo integran ex dirigentes y gobernadores de bancos centrales, líderes empresariales y de la sociedad civil y académicos.
Sobre el Proyecto Disrupción
UNODC implementa el proyecto Disrupción con el apoyo del Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá. Este proyecto promueve la coordinación entre los principales actores involucrados en la lucha contra la trata de personas y lavado de activos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador mediante la identificación de los delitos y la coordinación interinstitucional.
Por medio de este proyecto se ha logrado:
- La coordinación intrainstitucional entre las áreas que investigan la trata de personas y el lavado de activos.
- La realización de mesas de trabajo en Guatemala, Honduras, El Salvador y 5 estados de México para identificar tipologías, dinámicas y patrones de trata de personas vinculados al lavado de activos.
- La identificación de 15 tipologías conjuntas para los delitos de trata de personas y lavado de activos, así como la actualización de dos tipologías publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
Para ver los diálogos puede acceder a los siguientes enlaces: