En 2 años, el Gobierno de Ecuador ha destruido 455 toneladas de cocaína por el método de encapsulamiento con la asistencia técnica de UNODC

 

 

Ecuador, 4 de julio de 2023 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND por sus siglas en inglés), acompañó al Gobierno del Ecuador en el ejercicio de disposición final de 16.6 toneladas de cocaína mediante el innovador método de encapsulamiento de cocaína.

El Programa Regional STAND ha brindado asistencia técnica a Ecuador en la implementación del método de encapsulamiento de cocaína. Esta solución innovadora ofrece múltiples beneficios, como la eliminación de mayores volúmenes, reducción del tiempo requerido con una eficacia del 100% y el cumplimiento de medidas medioambientales. Con esta novedosa técnica se destruyen 1.500 kg/h (kilogramos por cada hora), es decir 21 veces más rápido que los 70 Kg/h que se destruían a través de la incineración.

La política del Gobierno de Ecuador es clara: droga incautada, droga destruida. Durante los últimos dos años, el Gobierno de Ecuador ha logrado incautar 455 toneladas de droga y destruir 462 toneladas. La cantidad de droga destruida supera la de incautación debido al remanente de droga incautada en años anteriores. El mensaje ha sido claro, droga incautada, droga destruida. Esto minimiza los riesgos de su reintegración al mercado ilícito. 

El Ministerio del Interior realiza este evento de forma pública con el objetivo de garantizar la transparencia en las actividades de destrucción de sustancias ilícitas, que involucran tres pilares fundamentales: aspectos legales, técnicos y de responsabilidad ambiental. Bajo la supervisión de un juez, quien, tras un análisis exhaustivo, ordena el depósito y destrucción de la droga.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo presente durante este procedimiento, que marca un hito en Ecuador. En relación a esto, el Presidente afirmó que en su gobierno, "el golpe económico a las mafias equivale a más de 23 mil millones de dólares, en comparación con los 2,300 millones de dólares incautados en años anteriores".

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Zapata, reafirmó que Ecuador es considerado el primer país de la región en incautar droga sin ser productor, gracias a la política implementada por Guillermo Lasso. Además, destacó que "somos pioneros en este método porque es amigable con el medio ambiente".

Durante el evento, estuvieron presentes el Coronel Edmundo Mera, subsecretario de control de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y el General de División Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, Liv Kilpatrick, Directora de  la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América en Ecuador, personal de la Unión Europea, entre otras autoridades.

Estas acciones se realizan gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.