Ecuador y Perú unen fuerzas para luchar contra la tala ilegal y el tráfico de maderas 

Fortaleciendo el conocimiento binacional sobre recursos de utilidad dentro de la cadena
de valor de madera

 

 

Lima, 22 de septiembre.Del 11 al 15 de septiembre, se llevó a cabo un intercambio de experiencias en Perú con autoridades ecuatorianas del sector forestal, con el propósito de fortalecer las respuestas del Ecuador ante la tala y comercio ilegal de maderas.

La actividad, que reunió a11 participantes de la Fiscalía General del Estado del Ecuador, la Universidad Nacional de Loja, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente, Agrocalidad, la Policía Nacional del Ecuador, fue posible gracias al esfuerzo conjunto del US Forest Service (USFS) Ecuador e International Programs, World Wildlife Fund(WWF) y el proyecto ECOS de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

El encuentro tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias en la identificación de especies maderables en actividades de investigación y control, así como dar a conocer los procesos y alcance de las herramientas disponibles. Además, se buscó fomentar oportunidades de colaboración similar en Ecuador, estableciendo un espacio de colaboración entre el sector público, la academia y la cooperación internacional. 

En el marco del intercambio de experiencias, se llevaron a cabo espacios de discusión entre las autoridades de ambos países; específicamente con el Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestres (OSINFOR), la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera (CITEmadera), como también visitas a las instituciones socias de la Plataforma de Delitos Forestales. 

Las autoridades ecuatorianas visitaron las instalaciones de la UNALM; entre ellos el Herbario y los laboratorios de botánica, liderados por el Dr. Carlos Reynel, donde el especialista, Carlo Reyes, presentó los detalles de colección. Asimismo, el Dr. Manuel Chavesta y el profesor Rolando Montenegro, mostraron la Xyloteca y compartieron con la delegación el proceso de colección de muestras, como también las investigaciones relacionadas a la identificación de maderas en curso.  

Este intercambio fue fundamental para comprender la importancia de la trazabilidad en la identificación; la conexión entre lo encontrado a nivel botánico para su posterior determinación a nivel anatómico. 

Por su parte, los especialistas del SERFOR, Vladimiro Ambrosio, Arturo Bullón y José Luis Cerón, junto a todo su equipo,brindaron un alcance general del Sistema Nacional Forestal sobre los documentos de gestión y mecanismos para la verificación de la legalidad de la madera. Los participantes pudieron presenciar las actividades de control realizadas en el Puesto de Control de Corcona, un punto de paso ubicado estratégicamente para la inspección de los cargamentos de madera provenientes de todo el país.  

Gino Catturini, Director del CITEmadera Lima, junto a Sandra Koc, Jefa de Laboratorio y Normalización, recibieron a la delegación ecuatoriana a quienes les detallaron las labores del CITEmadera en el sector forestal. Asimismo, los especialistas John Bartolo, Deysi Martínez, Javier Ramos y Paola Janampa, explicaron sobre las herramientas de identificación de maderas (Xylotron, DART, entre otros) con las que cuentan, como también la construcción de sus bases de datos, su utilidad actual y la proyección para el futuro. 

Este intercambio de experiencias internacional se dio a partir del I Encuentro Técnico sobre trazabilidad forestal e identificación de maderas, desarrollado en marzo del presente año en Ecuador. En este espacio se identificaron puntos de interés en la construcción de herramientas para la identificación y trazabilidad de maderas de países de la región como Argentina, Brasil y Perú, reconociendo la necesidad de contar con un espacio de intercambio de ideas e intereses para comprender los nudos críticos en materia de identificación de madera y otras necesidades para el control forestal, así como las posibles soluciones a implementar con enfoque interinstitucional. 

A partir de esta actividad, el Equipo Ambiental de UNODC reafirma su compromiso por seguir trabajando de manera interagencial, participativa y regional para hacer frente a los delitos forestales en la Amazonía.