Los beneficiarios del proyecto de café de La Asunta recibieron el pago por la exportación de granos de alta calidad a Francia.
La Paz, 4 de enero de 2021 (Naciones Unidas).- En un emotivo acto realizado en la Comunidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz, los beneficiarios del proyecto de exportación de café recibieron su pago por la exportación del grano a Francia. Este es el primer resultado del trabajo realizado desde 2018 por la comunidad a través de la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo del Gobierno de Francia (MILDECA).
El presidente de la Asociación Integral de Productores Agroecológicos "El MIRADOR" (AIPAEM), Rafael Andia Sarmiento, expresó su agradecimiento por el pago recibido, en especial por el contexto social que vive Bolivia donde un posible rebrote de COVID-19 pone en riesgo la estabilidad económica de las comunidades. Adicionalmente, agradecieron el acompañamiento permanente de UNODC y solicitaron que durante el futuro del proyecto se continúe con el soporte técnico.
Este es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera después de alrededor de 15 años. Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados francés, belga y suizo, y que generaron una ganancia para la comunidad de 41.000 dólares americanos (285.369 Bolivianos).
600 familias del municipio de La Asunta trabajan en conjunto con UNODC, con el objetivo de exportar 20 contenedores anuales de café a Europa en los siguientes 5 años. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles asimismo mitigar los avances de la coca excedentaria en un clima de paz social.
La empresa Malongo tiene base en Niza, Francia, y procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés", servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.
La firma francesa está comercializando café producido en Birmania, en el marco del Programa Mundial de la UNODC de Desarrollo Alternativo, con la nueva gama de café denominado Shan Mountain Coffee y pronto café de alta calidad cien por ciento boliviano estará disponible en los mercados francés, belga y suizo.