Mensaje de la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, en ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Viena, 26 de junio (Naciones Unidas) - En ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, emitió el siguiente mensaje: Conozca más, preocúpese más. Abordar el problema mundial de las drogas requiere respuestas basadas en hechos, solidaridad y compasión.
Unos 35,6 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en 2018, un 30% más que en 2009. Si bien el aumento refleja el crecimiento de la población y otros factores, las drogas ilícitas, incluidos los opiáceos y los opioides farmacéuticos, la cocaína y la metanfetamina, están aún más disponibles, son más diversas y potentes que antes, desafiando la aplicación de la ley, presentando mayores riesgos para la salud y complicando los esfuerzos para prevenir y tratar los trastornos por consumo de drogas.
Los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor parte de los que usan drogas. De los 11 millones de personas que se inyectan drogas, la mitad viven con hepatitis C y 1,4 millones con VIH.
Solo una de cada ocho personas que necesitan tratamiento relacionado con las drogas lo recibe. Uno de cada tres usuarios de drogas es una mujer, pero las mujeres representan solo una de cada cinco personas en tratamiento. Las personas en recintos penitenciarios, las minorías, los inmigrantes y las personas desplazadas también enfrentan barreras para el tratamiento debido a la discriminación y el estigma.
585.000 personas murieron en 2017 en relación con el consumo de drogas, un cuarto más que en 2008. Durante la última década, el número total de muertes por trastornos por consumo de opioides aumentó un 71 por ciento, con un aumento del 92 por ciento entre las mujeres en comparación con el 63 por ciento entre los hombres.
En todo el mundo, vemos que los riesgos y las consecuencias del consumo de drogas empeoran con la pobreza, las limitadas oportunidades para la educación y el empleo, el estigma y la exclusión social, lo que a su vez ayuda a profundizar las desigualdades, alejándonos aún más de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La crisis de COVID-19 ha intensificado aún más estos desafíos, abrumando los sistemas de salud y exponiendo la fragilidad de las instituciones y las redes de seguridad social.
El tema del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de este año, "Mejor conocimiento para un mejor cuidado", destaca la necesidad de comprender la dinámica de las drogas, que atrapa a tantos millones de personas en una espiral descendente, para informar sobre soluciones equilibradas que se basan en evidencia científica, para conocer mejor cuáles son los problemas y brindar una mejor atención a quienes lo necesitan.
Los enfoques centrados en la salud, basados en los derechos y con perspectiva de género para abordar el consumo de drogas y enfermedades relacionadas brindan una mejor salud pública, y debemos hacer más para compartir este aprendizaje y apoyar la implementación, sobre todo en los países en desarrollo.
Los gobiernos se comprometieron a promover respuestas equilibradas, integrales y basadas en evidencias para abordar el consumo de drogas y enfermedades relacionadas, en la Declaración Ministerial de la CND de 2019. En la recuperación de COVID-19, necesitamos que todos los países cumplan con sus compromisos y muestren una responsabilidad compartida para abordar el suministro de drogas ilícitas y reducir la demanda. Necesitamos que la sociedad civil y las organizaciones juveniles continúen sus esfuerzos para apoyar a los vulnerables en sus comunidades.
Juntos, podemos buscar una prevención y protección más efectivas, para construir resiliencia a medida que reconstruimos mejor y no dejar a nadie atrás.
**********
Para más información póngase en contacto:
Sonya Yee
Speechwriter and Spokesperson, UNODC
Teléfono: (+43 1) 26060-4990
Móvil: (+ 43-699) 1459-4990