Entre enero y agosto de 2017:
La UNODC participó en la incineración y destrucción de 18,66 toneladas de drogas ilegales en Bolivia
La Paz, 29 de septiembre de 2017 (Naciones Unidas).- Entre enero y agosto de 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), participó en la incineración/destrucción de aproximadamente 18,66 toneladas de drogas ilegales en Bolivia, entre cocaína (clorhidrato y base) y marihuana. Esta cantidad representa el 65,1 por ciento del total de la droga ilegal incautada en mencionado periodo.
La UNODC inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.
La UNODC participó en los actos de incineración/destrucción de las siguientes cantidades de droga ilegal incautada entre enero y agosto de 2017: 4.602 kg de cocaína base, 1.882 kg de clorhidrato de cocaína y 12.176 kg de marihuana, haciendo un total de 18.660 kg de sustancias controladas.
La FELCN informó que, conjuntamente el Ministerio Publico, entre enero y agosto de 2017, incautaron 9.361 kg de cocaína base, 2.888 kg de clorhidrato de cocaína y 16.395 kg de marihuana, haciendo un total de 28.644 kg de droga. Entre enero y agosto de 2016, se incautaron 37.524 kg de droga, reportó la FELCN.
El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, expresó que el acompañamiento de esta Oficina a los actos de destrucción de drogas fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales.
Recordó que la UNODC participa en los actos de destrucción e incineración en los que existe una cantidad significativa de drogas ilegales incautadas para proceder a la validación de su incineración y destrucción.
El Ministerio Publico, a través de los fiscales de materia de sustancias controladas, participa de la destrucción/incineración en cumplimiento a la Ley del Código de Procedimiento Penal, que obliga a la destrucción de esta droga, en el plazo máximo de 6 días calendario, desde su secuestro, preservando la legalidad de estas actuaciones. La FELCN, como ente operativo, realiza estas incineraciones.