La UNODC lanza videojuego para promover valores de transparencia en adolescentes y jóvenes
La Paz, 22 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- A partir de hoy, adolescentes y jóvenes podrán descargar el videojuego "Disonante" de Play Store en dispositivos móviles con sistema Android. Este videojuego tiene el objetivo fomentar una cultura de legalidad, resaltando los valores de la justicia, la integridad y la transparencia.
El videojuego "Disonante", producido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, fue lanzado el 13 de abril, en un evento festivo realizado en el Megacenter de la ciudad de La Paz, con la participación de representantes del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas y las Redes de Jóvenes por la Transparencia de Mecapaca y Viacha.
El videojuego educativo "Disonante", elaborado en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha, fue desarrollado de manera participativa junto a adolescentes y jóvenes de Bolivia con el objetivo de fomentar una cultura de legalidad en los adolescentes comprendidos entre 13 y 18 años.
El videojuego enseña al jugador a diferenciar la elección de un camino de mentiras e ilegalidad con otra vía de empatía, legalidad y honestidad. Los jugadores pueden modificar la historia desarrollada en el juego de acuerdo con sus decisiones, las cuales generan en ellos una reflexión sobre sus consecuencias. El videojuego estará disponible en plataformas para descargas en PC y dispositivos que empleen los sistemas operativos Windows e iOS.
En el acto de lanzamiento, la Orquesta Filarmónica de El Alto presentó un repertorio de música de videojuegos. Un elenco de teatro dramatizó un corto del videojuego e interactuaron con niños y adolescentes, logrando su participación en una alegre coreografía. Los asistentes jugaron el videojuego "Disonante" en computadoras instaladas para este fin.
Educación para la Justicia tiene el propósito de crear y difundir materiales educativos en prevención del delito y la justicia penal, de acuerdo con el mandato de la UNODC, en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria, mediante herramientas tecnológicas, tradicionales e innovadoras.