El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas se suma en pleno a la campaña Corazón Azul en Bolivia
La Paz, 31 de julio de 2020 (Naciones Unidas) – En su primera sesión de 2020, el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas decidió sumarse en pleno a la campaña internacional Corazón Azul, de prevención de la trata de personas. En la reunión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó al Consejo los lineamientos de la campaña,
La campana Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, que busca alentar la participación de todos y servir de inspiración, a medida que contribuyan a poner fin al delito. Esta campaña permite también que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata de personas.
El mensaje de la campaña, “El ser humano no está a la venta”, está sustentado en una línea creativa positiva que invita a la reflexión de qué acciones podemos hacer cada uno para evitar estas prácticas desde nuestros propios espacios, ofreciendo esperanza de cambio e invitando a sumarse al movimiento.
La adhesión integral del Consejo, realizada este 29 de julio, refleja el compromiso del gobierno boliviano de continuar con los pasos ya avanzados, trabajando en conjunto con el objetivo de dar prioridad a la prevención del delito de manera conjunta. En 2019, los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia se sumaron a la citada campaña.
La UNODC propuso al Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas que la preparación e implementación de la campaña sean desarrollados de manera conjunta con autoridades, funcionarios de gobierno y sector privado, a través de la elaboración de un Plan de Trabajo Conjunto, con miras a un relanzamiento de la campaña en septiembre 2020.
A la fecha, la campaña Corazón Azul cuenta con la participación de 31 países, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y miles de personas alrededor del mundo. La UNODC saluda la incorporación del Consejo Plurinacional a la campaña Corazón Azul.