Con apoyo de la UNODC, los proyectos sociocomunitarios productivos en las escuelas incorporarán la prevención del uso indebido de drogas
La Paz, 26 de febrero de 2016 (Naciones Unidas).- Las comisiones pedagógicas de 72 unidades educativas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Oruro planificaron los Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSPs), los cuales incluyen contenidos de prevención del uso indebido de drogas con un enfoque de habilidades sociales para la vida. Los PSPs serán articulados en el currículum escolar y de aula, durante la gestión educativa 2016.
Los técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en prevención del uso indebido de drogas se reunieron en enero con los directores y docentes de las comisiones pedagógicas de las 72 unidades educativas, para realizar la planificación de los PSPs.
El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas de Bolivia" consolidó la incorporación de esta temática de prevención en los PSPs de las 72 unidades educativas de los municipios intervenidos. El proyecto se está desarrollando con el apoyo financiero de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) con fondos provenientes de la Unión Europea.
Las sesiones de supervisión y seguimiento mensual, desarrolladas por el equipo técnico de la UNODC desde el pasado año, permitieron resolver y aclarar dudas sobre las estrategias pedagógicas de la articulación de los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas en los PSPs, que se implementan en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez (Ley 070 ASEP).
Estas sesiones de supervisión y seguimiento, realizadas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Oruro, evidenciaron el interés de los directores (as) y docentes de las unidades educativas intervenidas por el proyecto para continuar con la aplicación de la prevención del uso indebido de drogas con enfoque de habilidades sociales para la vida durante la gestión escolar 2016.
Al respecto, el Director de la Unidad Educativa Copacabana A de la ciudad de La Paz, Abel Ledezma, señaló que en este establecimiento se ha incorporado la prevención en el aula y se ha realizado una feria educativa en el marco de su PSP. "Esto ha permitido que los estudiantes inicien un proceso de mejoramiento de sus actitudes y comportamientos respecto de las consecuencias del uso indebido del alcohol y otras drogas y sobre las habilidades sociales para la vida. Estas primeras acciones han ayudado bastante y ahora estamos trabajando todos los directores y docentes capacitados en nuestros PSPs y desarrollar dichos contenidos en la gestión 2016", agregó.
En 2015, 2.500 docentes fueron capacitados en los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Cochabamba, quienes incorporaron y desarrollaron los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas y de las habilidades sociales para la vida, en los currículums escolares y de aula. Estos contenidos y habilidades continuarán desarrollándose y fortaleciéndose durante la gestión 2016.
Antonino De Leo ratificó el compromiso de la UNODC de continuar apoyando, en la gestión 2016, las acciones de prevención del uso indebido de drogas que se desarrollan en los ámbitos escolar, familiar y comunitario en base a buenas prácticas, lecciones aprendidas y los estándares internacionales. "Por cada dólar invertido en la prevención del consumo de drogas, los países ahorran diez dólares en futuros problemas sociales, de salud y de justicia", finalizó.