Con apoyo de la UNODC y el Ministerio de Justicia
"Cebras" de La Paz cuentan con recursos educativos para la prevención del delito
- Los educadores urbanos fueron capacitados en valores cívicos, trata de personas y tráfico de migrantes, ciberdelito y prevención de la corrupción
La Paz, 3 de agosto de 2020 (Naciones Unidas) – Setenta educadores urbanos voluntarios (cebras) de la ciudad de La Paz elaboraron el 29 de julio recursos educativos como videos cortos, comics, carteles y juegos didácticos, entre otros, destinados a la prevención del delito y la enseñanza de valores.
Estos recursos fueron realizados como parte del curso “Promoción de valores para la prevención del delito” desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sigla en inglés) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), con el apoyo de la Embajada de Suecia.
Los educadores urbanos, jóvenes de 16 a 25 años, participaron en los cuatro módulos del curso: Valores cívicos, trata de personas y tráfico de migrantes, ciberdelito y prevención de la corrupción. Los recursos educativos demostraron los aprendizajes en cada uno de los módulos el curso.
“En este taller hemos aprendido sobre los valores cívicos, corrupción, trata de personas y cibercrimen que son temas de vital importancia para nosotros; cuando podamos volver a nuestras queridas calles, mercados, colegios donde tenemos contacto con nuestra ciudadanía replicaremos lo aprendido”, indicó Luis Paye, educador urbano, voluntario cebra del Gobierno Autónomo de La Paz.
El módulo de valores cívicos destacó el uso de las herramientas virtuales como el videojuego "Disonante" que enseña valores como la responsabilidad, verdad, honradez, empatía y lealtad a través de la experimentación de circunstancias simuladas de la vida real donde la mecánica principal del juego es la toma de decisiones. Otra herramienta utilizada en este módulo fue la serie animada de "Los Zorbs".
En el módulo prevención de la trata de personas, se realizó una explicación didáctica con el uso del juego de mesa "Enredados". Esta herramienta se basa en la dinámica de cubos de historias con el que los jugadores comprenden los elementos, etapas y consecuencias del delito de trata de personas.
Para la prevención del ciberdelito, con el uso de recursos web y audiovisuales incluidos en la “Guía Disfruta y cuídate en el internet”, la Oficina homóloga de UNODC Bolivia en El Salvador, expuso conceptos relacionados a ciberseguridad, privacidad, sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales), ciberbulling (cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet u otro medio), grooming (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes) y sextorsión (forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada, generalmente por Internet).
En el módulo de prevención de la corrupción, se explicó la normativa nacional e internacional en transparencia y lucha contra la corrupción, promoción de la transparencia en la gestión pública, acceso a la información, participación y control social. Se reflexionó sobre las consecuencias de la corrupción a través de audiovisuales.
Los materiales desarrollados en el curso fueron elaborados por el Proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal financiado por Suecia y por la Iniciativa de Educación para la Justicia del Programa Global de Doha financiado por Qatar.
En la clausura del evento, los participantes mostraron su creatividad en los recursos realizados para promover valores para la prevención del delito. Los temas abordados en el curso son muy importantes para los educadores urbanos, más conocidos como las “cebritas”, ya que ahora tienen más herramientas que serán utilizadas en su contacto diario con la ciudadanía.
-------