Este documento busca analizar perfiles y ocurrencia del delito de las personas víctimas de trata de personas, o en riesgo de serlo, de nacionalidad venezolana, en especial aquellas en situación de tránsito en los flujos migratorios, incluyendo las fortalezas y desafíos en materia de acceso a la justicia.
Todo ello con el fin de incidir en acciones posteriores que generen impacto en la lucha integral contra el delito de trata de personas en los respectivos países.
De acuerdo a la plataforma de datos recopilados por UNODC, las víctimas de nacionalidad venezolana representan la segunda nacionalidad con más personas víctimas de trata en Panamá entre los años 2011 al 2021. Este dato, junto con el incremento altísimo de esta nacionalidad en los contextos de los flujos migratorios mixtos en el país, requiere un análisis más profundo de la situación.
Este documento constituye el segundo producto realizado en el marco del Proyecto Track4tip en Panamá, puesto que también se ha elaborado, aunándose a los esfuerzos nacionales en la lucha contra el delito, la Guía de detección de casos de trata de personas entre población migrante, dirigida prioritariamente para personal del Servicio Nacional de Migración, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y sociedad civil (UNODC, 2024), que aspira a facilitar la detección del delito de trata de personas en los contextos de flujos migratorios mixtos y abarca indicadores del delito de trata de personas para la detección de la persona víctima, de la persona tratante e indicadores contextuales del delito (en el entorno).
El istmo en el que se asienta la República de Panamá sin duda es un enclave excepcional geográfico en las Américas, puente de la biodiversidad, corazón de las comunicaciones, y así también tiene un alto potencial de realizar acciones que generen un impacto significativo en el delito de trata de personas asociado a los flujos migratorios mixtos.
Esperamos que este documento situacional de país sea otro paso más en esa vocación de sinergia internacional contra el delito de trata de personas.
Esta sinergia es una estrategia necesaria y eficiente para poder actuar con mayor celeridad frente a las dinámicas cambiantes del delito y de los contextos de flujos migratorios.
El presente documento se desarrolló bajo la Iniciativa del Proyecto Transformando alertas en respuestas de la justicia penal para combatir la trata de personas dentro de las corrientes migratorias (Track4tip) del Programa Global contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Track4tip es una iniciativa plurianual lanzada en 2019 por UNODC con el apoyo de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (JTIP). La iniciativa fue implementada en países de América del Sur y el Caribe con acciones a nivel nacional y regional en Aruba, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, así como en Panamá desde junio de 2023.
Track4tip reconoce los esfuerzos y los fuertes desafíos que enfrenta la Región Latinoamericana y el Caribe en la gestión de los flujos migratorios mixtos, y apoya el trabajo en la prevención y justicia penal en la lucha contra el delito de trata de personas que pueden estar asociados a estos contextos. En este sentido, el objetivo general del proyecto ha sido mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.
La necesidad de este documento obedece a que, uno de los objetivos específicos de Track4tip es fortalecer los conocimientos que permitan en cada uno de los países beneficiarios la toma de decisiones basados en la evidencia.