Ciudad de México, 17 de marzo de 2025 - “Realmente me sirvió de mucho la información del taller, siento que después de éste tendré una mejor participación en el cuerpo de prensa. No sólo fue interesante, sino que nos ayuda a todas y todos los presentes a cada día ser mejor, como periodistas y como personas en general”, afirmó Laurie Bonilla, de 17 años, tras conocer la importancia de la comunicación inclusiva y el combate a la desinformación.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió un taller especializado de comunicación para 18 jóvenes que cubrirán como periodistas del Cuerpo de Prensa, la III Conferencia de GlobalMUNers en Nueva York (GMNYC2025), a celebrarse del 13 al 18 de abril, en el centro de convenciones del Hotel New York Hilton Midtown.
En el GMNYC2025 participarán más de 400 jóvenes de varios países de la región de América Latina y el Caribe, quienes emularán el trabajo de las y los diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas. En el caso del cuerpo de prensa, su labor consistirá en cubrir el evento como medios de comunicación profesionales.
La comunicación inclusiva busca una representación equilibrada y diversa de todas las personas (desde los puntos de vista de las capacidades, la edad, la religión, etc.) e invita a evitar palabras e imágenes que se puedan interpretar como sesgadas, discriminatorias o degradantes. Asimismo, el lenguaje inclusivo en cuanto al género son recursos lingüísticos y visuales que muestran a las mujeres y los hombres en pie de igualdad.
En ese sentido, las juventudes expresaron la relevancia de utilizar la comunicación inclusiva.
“Este taller se encargó de demostrar cuán importante es el cómo dirigirse a las personas o cómo transmitirles la información necesaria. Proporcionó varios puntos los cuales, a pesar de que parecen ‘obvios’, uno a veces no alcanza a entender su complejidad y valor”, dijo Miguel Ángel Arellano Jiménez, de 16 años.
“Este taller me ayudó a entender mejor cómo desde las personas hasta los medios pueden hacer uso de estereotipos, incluso sin darse cuenta, y cómo combatir esto al usar frases más apropiadas dependiendo la situación y contexto”, agregó Sofía Baeza, de 15 años.
Las juventudes también aprendieron los riesgos de la desinformación; ésta es información inexacta, que tiene la intención de engañar a las personas y que se comparte con el fin de causar un daño grave.
“Me apasiona el periodismo y también consumo mucho contenido de este tipo. Conocer la importancia del uso del lenguaje y la desinformación es crucial para saber generar una nota periodística sin ningún tipo de sesgo, así como para aprender a distinguir las notas que sí lo tengan”, afirmó Raymundo Misael Hernández, de 21 años.
UNODC reconoce la importancia del lenguaje para combatir los prejuicios y promueve la utilización de comunicaciones inclusivas en todo contexto y momento.