La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue establecida en 1997 y está conformada por más de 500 funcionarios y funcionarias en todo el mundo. Su sede está en Viena, Austria, y cuenta con 21 oficinas de campo en diversos países, además de oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas.
UNODC se estableció en México en 2003 con un alcance regional que incluía Centroamérica y El Caribe. En 2012, la relación con el país sede se reconfiguró para establecer una Oficina de Enlace y Asociación Estratégica UNODC en México.
En línea con la Estrategia de UNODC 2021-2025 y la Visión Estratégica para América Latina 2022-2025, la Oficina trabaja con el Estado mexicano para hacer frente a las amenazas y los retos relacionados con las drogas y la delincuencia, además de construir instituciones nacionales fuertes que defiendan el Estado de Derecho, combatan la impunidad e impartan justicia en las diferentes esferas de su mandato.
El trabajo de UNODC es guiado por una amplia gama de instrumentos internacionales y un conjunto de normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal.
1. Convención De Las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC)
Esta Convención es el primer instrumento global jurídicamente vinculante que combate la corrupción privada y pública, tanto nacional como internacional. Incluye fuertes medidas en materia prevención, penalización, cooperación internacional y repatriación de activos.
2. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)
Esta Convención es el primer instrumento global e integral para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Incluye medidas como la penalización de la participación en grupos delictivos organizados, combate del lavado de dinero, protección y asistencia de víctimas y testigos, técnicas especiales de investigación, asistencia judicial recíproca, extradición y cooperación internacional.
La Convención se complementa con tres protocolos:
3. Marco Jurídico Internacional sobre la Fiscalización de Drogas
Tres importantes tratados internacionales en materia de fiscalización de drogas que se complementan mutuamente y proporcionan una base legal para el combate de los delitos relacionados con drogas:
Estos tratados estipulan medidas internacionales para asegurar la disponibilidad de sustancias controladas con fines médicos y científicos, y para prevenir el desvío de estupefacientes a fines ilícitos. También incluyen las disposiciones generales en materia de tráfico ilícito y abuso de drogas.
4. Reglas y Normas de las Naciones Unidas en la esfera de la Prevención del Delito y la Justicia Penal
Conjunto de normas y reglas que cubren temas como justicia juvenil, tratamiento de delincuentes, cooperación internacional, gobernabilidad, protección a víctimas, violencia contra las mujeres y prevención de la delincuencia juvenil en zonas urbanas. Representan las mejores prácticas que pueden ser adaptadas por los Estados para abordar las necesidades nacionales.