La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más generalizada a nivel mundial,1 la mayoría de los homicidios de mujeres y niñas se relacionan con violencia por razón de género.2 En México, se estima que, en 2021, 70.1% de mujeres de 15 años y más, habían experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida.3 En este sentido, el personal policial, como primer respondiente, debe proporcionar una adecuada atención y protección integral a las víctimas/sobrevivientes, salvaguardando de manera expedita su seguridad física, psicológica y jurídica, lo cual puede contribuir a frenar el ciclo de violencia y evitar la revictimización.
Optimizar los conocimientos y las habilidades de personas instructoras y del personal policial para la atención adecuada de violencia por razón de género contra la mujer.
ONU Mujeres y UNODC (2022), Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio). https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/unodc/wp-content/uploads/2021/02/DATAMATTER5_Femicidio_ESP.pdf