Ciudad de México, 08 de octubre de 2024 – El proyecto Disrupción, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, fomenta la coordinación regional entre actores clave en la lucha contra la trata de personas y lavado de activos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Esta iniciativa es implementada en colaboración con el Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá.
Resultados y hallazgos de las mesas de trabajo
La primera fase del proyecto contempló el desarrollo de mesas de trabajo utilizando metodologías participativas.
En colaboración con 130 personas funcionarias públicas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones clave de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo se identificaron 15 tipologías relacionadas con el lavado de dinero y la trata de personas y se propuso la actualización de dos más.
Entre los hallazgos destaca la identificación de la explotación sexual y laboral como las modalidades más comunes de trata de personas, seguidas del trabajo y la mendicidad forzados. Las víctimas suelen ser niñas, niños y adolescentes, así como mujeres en condición de vulnerabilidad.
En cuanto al lavado de dinero, las principales formas de colocación detectadas incluyen depósitos, transferencias y compra de bienes muebles e inmuebles.
Siguientes pasos
Las siguientes actividades del proyecto contemplan el desarrollo de Procedimientos de Operación Estandarizados (POE) para mejorar la coordinación entre las instituciones participantes, así como la capacitación sobre los POE, los principios del Grupo EGMONT y competencias específicas que han sido identificadas en las mesas de trabajo.
Además, UNODC brindará asesoría y asistencia en los procesos de implementación de los procedimientos desarrollados.
***
Para más información, favor de contactar a
Luis Daniel Martínez Ortega: luis.martinezortega@un.org