Manzanillo, 02 de octubre de 2024 - La capacitación continua del personal operador y las autoridades portuarias es clave para garantizar que estén actualizados en las mejores prácticas, tecnologías de detección y regulaciones internacionales.
Para contribuir a este objetivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizaron una Capacitación Especializada en Documentación Marítima en el marco del Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el puerto de Manzanillo.
Objetivos y contenido de la capacitación
El curso fue impartido por especialistas de la OMA y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, quienes capacitaron a agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en temas clave, como:
- Presentación del CCP
- Análisis de riesgo y perfilamiento
- Tipología y tendencias delictivas para el tráfico de drogas
- Métodos de ocultamiento
- Documentos marítimos, fuentes abiertas y trazabilidad
El entrenamiento incluyó el análisis práctico de un contenedor utilizando la metodología y los conocimientos adquiridos.
Impacto en la seguridad portuaria
El Jefe de Operaciones de la ANAM, Sr. Juan Carlos Rincón, destacó la utilidad de estas iniciativas para fortalecer la seguridad en los puertos del país: “Conocer tendencias actuales a nivel mundial y regional, los modelos de riesgo y el análisis documental nos permitirá detectar incongruencias para perfilar carga contenerizada (…) y determinar rutas de riesgo.”
El Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Sr. Claudio Rey, afirmó que el CCP “Proporciona herramientas clave que fortalecen las capacidades institucionales para mejorar la seguridad y garantizar la integridad de la cadena de suministro”.
El Sr. Rey añadió que estas medidas ayudan a mitigar riesgos asociados al tráfico ilícito de mercancías en los contenedores, “un fenómeno global que exige respuesta conjunta y coordinada".
La capacitación mejoró las habilidades del personal que opera la Unidad de Control Portuario (PCU, por sus siglas en inglés) en Manzanillo en el perfilamiento de la carga que ingresa al puerto por medio de contenedores, con la finalidad de detectar todo tipo de mercancías ilícitas.
El CCP en México continuará reforzando capacidades del personal de la PCU mediante una capacitación sobre Análisis de Imágenes de Escáner que será impartida a finales del mes de octubre.