Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024 – La investigación de delitos económicos y financieros es clave para limitar la capacidad de las redes criminales de obtener y ocultar beneficios ilícitos. Estas investigaciones requieren conocimientos actualizados que permitan hacer frente a prácticas delictivas en constante evolución, desarrollar informes sólidos y facilitar el enjuiciamiento, lo que ayuda a cerrar la brecha entre los órganos de investigación y de justicia.
Capacitación en Técnicas de Investigación y Enjuiciamiento
La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Hub Anticorrupción para América Latina y el Caribe y en colaboración con UNODC México, impartió un taller sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción a 25 fiscales adscritos a unidades anticorrupción y fiscalías generales de justicia de 25 estados de México.
La capacitación fue impartida por personal experto del Hub Regional Anticorrupción de UNODC para América Latina y el Caribe y su objetivo fue fortalecer la cooperación y coordinación entre las fiscalías anticorrupción, así como incrementar la capacidad técnica de las autoridades estatales para investigar, procesar y enjuiciar hechos de corrupción y lavado de activos.
Las y los participantes reforzaron conocimientos sobre construcción de casos complejos de corrupción, lavado de activos y otros delitos a través del análisis de un caso hipotético que exploró los intrincados esquemas utilizados por las redes criminales para ocultar bienes producto del delito.
El entrenamiento incluyó análisis de evidencia documental, técnicas especiales de investigación (previa de autorización judicial) y gráficos avanzados de vinculación criminal obtenidos a partir de un software forense especializado.
Compromisos Regionales de Lucha contra la Corrupción
Este entrenamiento se enmarca en los compromisos asumidos por los países que conforman la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Sudamérica y México. En marzo de 2022, estos países adoptaron una hoja de ruta para su implementación.
Esta actividad fue resultado de la colaboración entre el Hub Regional Anticorrupción y UNODC México, y fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).